El fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, explicó el proceso que se llevó acabo para la extradición del suegro del expresidente Mauricio Funes; en dicho proceso, Juan Carlos Guzmán Berdugo, habría solicitado la ciudadanía nicaragüense y con ello su extradición a ese país.
Según la información fiscal, esto fue parte de las maniobras que los abogados de Guzmán realizaron para poder evitar la justicia salvadoreña.
«Cuando la Policia de Costa Rica procedió a la detención este solicitó que fuera deportado a Nicaragua aludiendo que era ciudadano nicaragüense y presentó la documentación correspondiente que lo acreditaba era de esa nación», dijo Delgado.
Sin embargo, fue en ese momento que la policía salvadoreña solicitó la extradición y se ordenó la detención. El imputado por su parte provocó retrasos para este procedimiento ya que usó todas sus herramientas para no ser capturado, pero luego de agotar sus recursos se aprobó la extradición a El Salvador.
Incluso hasta el último momento, Guzmán dijo que era asilado nicaragüense, por lo que las autoridades de Costa Rica realizaron los procedimientos correspondientes para verificar la situación del imputado en Nicaragua, sin embargo estos nunca respondieron.
Finalmente, Guzmán Berdugo será extraditado este miércoles a El Salvador y deberá enfrentar a la justicia por los delitos de lavado de dinero y activos en el expediente conocido como «Saqueo Público» que el ministerio público inició en los juzgados el 8 de junio de 2018.
El acusado es el padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente Mauricio Funes Cartagena, y fue capturado en San José, el 1 de abril de 2019, y El Salvador fue notificado dos días después.
La policía de Costa Rica ubicó al suegro de Funes y dio cumplimiento a la orden de captura internacional emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta capital de San Salvador, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la extradición.
La Fiscalía inició un proceso de investigación contra Guzmán Berdugo, luego que declaró gastos por $140,756.43 y que solo había reportado ingresos por $7,196.72. El balance de gastos del padre de Ada Michell Guzmán se dio luego que ella comenzara la relación sentimental con el expresidente.
Los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero, entre otros. Según las acusaciones, este cambió rotundamente su estilo de vida.
Guzmán Berdugo es uno de los 32 imputados en el caso en el que la Fiscalía acusa al asilado Mauricio Funes de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de casa Presidencial entre los años 2009 al 2014.
Dale play!
y Funes cuando lo van a traer… ponganse las pilas diputarras…
Que exraño que en la lista de corruptos no aparezca el Ladrón Funes, ni Francisco Flores, ni Cristiani, ni nadie de Arena, al parecer estas personas son angelitos
Mientras Mauricio le daba Play a la Michi, el suegro dandose la de chivazo.
Ayyyyyyyyyyy me borraron el comentario por decirles la verdad Diario La Página… hoy no duermo Buaaaaaaaaaa Buaaaaaaaaaaa