La ciudad de Soyapango se prepara para entrar a un confinamiento de 10 días regulado por la alcaldía municipal, si es que la Asamblea Legislativa así lo autoriza, dijo el alcalde de dicha ciudad, Juan Pablo Álvarez.
El alcalde acudirá el martes a la Asamblea junto a su equipo de abogados y miembros de su concejo para hacer la petición formal, afirmó este domingo.
Mientras, para enfrentar la pandemia, la alcaldía ordenó el cierre de los mercados municipales y la prohibición de las ventas ambulantes por un periodo de 7 días, a partir del miércoles 8 de julio.
Según un sondeo hecho por la municipalidad gobernada por ARENA, la población de Soyapango aprueba la medida de un Estado de Excepción focalizado.
“El martes vamos a estar llegando a la Asamblea Legislativa a solicitar Estado de Excepción Focalizado. No podemos hablar por el resto de municipios, pero yo le pediría a todos los alcaldes que están preocupados que vayamos en conjunto a solicitarlo para nuestros municipios, principalmente para el área metropolitana que estamos con más casos”, manifestó el edil.
Soyapango es el segundo municipio con más casos de covid-19 confirmados, después de San Salvador.
Otras ciudades que ya implementaron restricciones al comercio y a la libre circulación son las de San Miguel y de San Julián, ambas gobernadas por el FMLN.
Por otra parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, adelantó que si la Asamblea autoriza a los municipios a cerrar las calles y el comercio como medida para enfrentar el covid-19, el presidente Nayib Bukele deberá vetarlo por ser inconstitucional.
Según Castro, los diputados al aprobar un decreto en los términos que lo han planteado, “se entrometen en las facultades constitucionales del Ejecutivo, reservadas específicamente a la Fuerza Armada, PNC y en el tema específico de la pandemia al Ministerio de Salud“, agregó.
La fracción de ARENA anunció que presentará el unes un anteproyecto de ley a la Asamblea para permitir a los municipios disponer de cuarentenas obligatorias.
SI CIERRA EL GOB. ALMACENES, MERCADOES ETC…DEBERIAN AYUDAR CON LAS COMPRAS A DOMICILIO. QUE SEAN BARATAS LAS QUOTAS O SI SE PUEDE GRATIS…LOS COMERCIANTES NO PIERDEN NI CONSUMIDORES