Un tercer militante del FMLN se inscribió este martes (el último día para hacerlo) para participar del proceso interno en el que se elegirán nuevas autoridades nacionales, donde el cargo mayor es el de secretario general, actualmente ocupado por Medardo González.
Hasta el momento, solo se habían inscrito el vicepresidente de la República Óscar Ortiz, y el ministro de Gobernación Arístides Valencia. Sin embargo, la tercera pieza del tablero es Sergio Peñate, un joven abogado, excandidato a la alcaldía de Ayutuxtepeque, quien apuesta a dirigir el partido con el fin de “potenciar a la juventud y mujeres del FMLN”.
Peñate, quien milita en la izquierda desde 2012, reclamó que las autoridades del partido confían en las bases “solo para madruguen o se asoleen, para que hagan las visitas casa por casa, pero no para que aporten a los diferentes espacios de conducción”, dijo en el programa La Entrevista, de Órbita FM, este martes 30 de abril.
En tal sentido, pidió mayores espacios de protagonismo para estos sectores, por los que dijo desea alcanzar la dirección nacional del FMLN, que atraviesa uno de sus peores momentos desde 1992 cuando se constituyó como partido político, al haber perdido un millón de votos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero pasados.
El concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque manifestó estar consciente que su decisión de competir por la secretaría del partido puede parecer “un poco descabellada” al retar a dos dirigentes de larga trayectoria como son Ortiz y Valencia; sin embargo, dijo estar contento por su decisión, además de mencionar que los otros competidores “ya tuvieron su tiempo”.
https://youtu.be/vv_z0-D1cts
“Por años he escuchado decir cosas como: la juventud debe tener una participación mayor o las mujeres también pueden optar a esas responsabilidades; pero llegado el momento los jóvenes y mujeres que podían decidirse a participar no lo hicieron, quizá por temor, por sumisión mal entendida como disciplina, o por pena a participar; por eso he dicho que mi acción busca sacudir el escenario, invitar a las bases militantes del FMLN a ampliar su visión y ver más a allá de un par de árboles”, señaló.
El FMLN realizará las elecciones internas el próximo 16 de junio y con la estructura que resulte ganadora, emprenderá el rumbo electoral para diputados y alcaldes que se llevarán a cabo en 2021.
Y este abogado peñate, se hará acompañar del coronel López a quien llevaba cada semana a la Maya Visión? Llevará al cnel. Rodezno? Se hizo amigo de esta clase de gente que al final han sido parte de los culpables del descalabro del fmln.