La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, realizó este martes una visita oficial al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, como parte de una gira enfocada en la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
Durante su recorrido por la mega cárcel salvadoreña, Noem pudo observar de primera mano a cientos de pandilleros pertenecientes a estructuras criminales como Tren de Aragua, MS-13 y Barrio 18, señalados por las autoridades como responsables de múltiples homicidios en la región. «Cold blooded killers» (asesinos de sangre fría), escribió la funcionaria en sus redes sociales, al referirse a los reclusos que visitó, subrayando que muchos de ellos han cometido decenas o incluso cientos de asesinatos por cuenta propia.
El contexto de la visita incluye la reciente deportación, por parte de la administración del presidente Donald Trump, de cientos de pandilleros vinculados al Tren de Aragua, capturados en territorio estadounidense y enviados a El Salvador para ser recluidos en el CECOT, considerado el penal de máxima seguridad más grande de América Latina.
Esta visita refuerza los lazos de cooperación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado. Además, evidencia el papel que el CECOT juega en la estrategia regional para contener y neutralizar a estas estructuras criminales.
