La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 56 votos, un decreto de Estado de Excepción para que el gobierno enfrente el covid-19 en el país, que ya cuenta con 30 casos confirmados hasta este domingo.
Los diputados discutieron desde la mañana los términos en que se aprobaría el decreto que finalizaría a la medianoche, y al final se modificó que las autoridades respectivas den seguimiento a lo planteado por la Sala de lo Constitucional, que aceptó un hábeas corpus a favor de tres personas que se encuentran detenidas por haber incumplido presuntamente el periodo de cuarentena obligatorio y que pide sean devueltas a sus casas a cumplir con los 30 días.
El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aseguró que el decreto aprobado contiene la disposición de Sala, es decir, que las personas que sean retenidas por violar la cuarentena deberán ser llevadas por la PNC a sus lugares de residencia y no a bartolinas policiales.
La Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales se aprobó a las 9 de la noche luego de una larga reunión entre los diputados de las fracciones de ARENA y PCN. El plazo avalado por los diputados es de 15 días, y finaliza el 13 de abril.
La votación nominal y pública fue de 57 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones y 1 ausente.
Ponce aseguró que el decreto contiene la disposición de Sala, es decir, que las personas que sean retenidas por presuntamente violar la cuarentena domiciliar de 30 días (que termina el 13 de abril) deberán ser llevadas por la Policía a sus lugares de residencia y no a bartolinas policiales.
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes señaló que la bancada tricolor dio sus votos para seguir dando los instrumentos legales al Órgano ejecutivo para que pueda combatir la pandemia. «Hemos agregado que las Inspectorías de la PNC y Fuerza Armada puedan generar mecanismos para la recepción de denuncias», señaló.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, agradeció a Dios y a los diputados que dieron sus votos al decreto «por anteponer cualquier interés por la vida de los salvadoreños», dijo, a la vez agregó que «este decreto contribuye a la población. Estamos en momentos difíciles, Dios puso su mano en el corazón de quienes votaron», manifestó.
Mientras tanto, Rodolfo Parker, del PDC, justificó que no dio su voto al estado de excepción porque «no se necesitaría ni se requiere suspender garantías para esta amenaza [covid-19], así como para enviar los recursos a la población necesitada. Lo indispensable es que la nación sea una. El combate es para matar el virus, no la economía ni los empleos», señaló.
Asimismo, la diputada Elizabeth Gómez, del FMLN, dijo que la fracción de izquierda está de acuerdo en que siga el aislamiento social para prevenir el coronavirus y recomendó no salir de casa como lo indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «No votamos, ya que el decreto de emergencia nacional relativo al plan de prevención de la pandemia ya establece el aislamiento y la cuarentena», argumentó.
LOS FRENTUDOS NO VOTARON A FAVOR, ESTAN MAS FRITOS QUE NICOLAS MADURO, DEL CUAL NO SE HAN PRONUNCIADO POR LA RECOMPENSA QUE DA LOS YUNAS POR EL PODRIDO DE MADURO. FRENTUDOS VAYAN MUCHO A LA M.
En 2021 dejas de comer a quien no apoyas en estos momentos dipurata Parker y frentudos vendidos
FMLN y Parker… enemigos del pueblo.
O sea que la prohibición es que una persona irresponsable se encuentra vagando la policía tiene la obligación de llevarla a la casa mire que bonito como pensaron en este decreto, quire decir que la policia se vuelve un UBER para los irresponsables
DIPUTADOS HICIERON SHOW BARATO Y ESTRESARON MAS AL PUEBLO, PRINCIPALMENTE LOS DE ARENA, HOY ARENA ES LA SIRVIENTA TROMPUDA DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, PERO LA GENTE YA VIO QUE ARENA SOLO ES BUYA Y NO APORTA NADA REALMENTE
Tanto cacaraqueo, se q aqui no es rusia pero putin en un discurso de 5 mintutos ordeno cuarentena y el q no la cumpla 5 años a prisión. El covid19 va cambiar el expectro geopolitico
Habrá que regresar al pasado para revertir definitivamente el hecho en que se empezó la pandemia de enfermedad COVID-19, y esta vez en serio
FMLN, ARENA, PARKER NO VEMOS 2021