El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche un plan para frenar la fase dos del covid-19, que consiste en «ir en búsqueda» de posibles contagiados, a fin de minimizar los daños de la tercera etapa, y estas personas serán sometidas a una cuarentena de 5 días para realizarles los exámenes y determinar si presentan síntomas de la enfermedad o no.
En cadena nacional de radio y televisión, Bukele anunció además, otros 15 días de cuarentena domiciliar obligatoria para toda la población (el nuevo periodo durará todo el mes de abril) y manifestó que ha girado instrucciones a la Fuerza Armada y PNC para ser más duros con las personas que incumplan la imposición.
Asimismo, dijo que este día se han detectado 9 casos más de coronavirus, por lo que la cifra de infectados asciende a 78. «Todos están estables», aseguró, y agregó que se trata de casos «importados».
Los nuevos casos provienen de países como Guatemala, Honduras, Brasil, España y Colombia, entre otros. Ocho de estos tienen entre 20 y 39 años. Añadió que 3 ciudadanos han sido curados y que a estos se les han hecho las respectivas pruebas para determinar que ya están libres del covid-19.
Medidas más drásticas
Sobre el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de parte de algunos ciudadanos, Bukele dijo que ha dado instrucciones a la Fuerza Armada y a la PNC de detener y llevar a todas las personas que no acaten la medida, aún cuando su popularidad se vea aminorada, pero que a los que sean sorprendidos en la calle sin justificación, se les decomisará el automóvil y serán llevados por la fuerza a cumplir con la cuarentena.
«Prefiero bajar un poquito en popularidad. He dado instrucción que tienen que ser más duros con la cuarentena. Los que la violen serán llevados a centros de contención, digan lo que digan los opositores», manifestó de forma tajante.
Frenar la fase III de la pandemia en El Salvador
Bukele afirmó que las medidas tempranas de cierre de las fronteras permitieron que El Salvador pasara de la fase 1 del contagio (casos importados) a la fase 2 (transmisión local), con un bajo índice de casos, y que la estrategia es contener el coronavirus para que la fase 3 golpee lo menos posible a la población.
En tal sentido, anunció un plan para identificar los casos de contagio local con el cual el Gobierno realizará 1,000 pruebas diarias, entre los casos de posibles nexos epidemiológicos, para evitar pasar de la fase 2 a la 3.
Reveló que las personas que sean identificadas como casos potenciales de contagio serán trasladadas a hoteles donde estarán en las mejores condiciones, con «buena alimentación, internet, televisión, etc. Es un gran esfuerzo para enfrentar la pandemia del covid-19 y reducir el riesgo de contagio», señaló.
Para la implementación del plan para contener la fase 3 del contagio, Bukele creó un Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica, que estará conformado por diversas instituciones del Gobierno, anunció.
Salvadoreños varados en el exterior
En cuanto a los más de 4 mil salvadoreños que han quedado varados en distintos países a raíz de las medidas adoptadas por las naciones ante el avance de la pandemia, el mandatario lamentó que no se les puede permitir el ingreso en estos momentos, pese a que reconoció que tienen derecho a entrar a su país.
Agregó que El Salvador no tiene la capacidad de recibir a los salvadoreños que quieren regresar al país en medio de la pandemia. «Si pasa eso vamos a tener que soltarlos porque no vamos a tener la capacidad de mantenerlos en cuarentena segura», advirtió.
Nada relevante, mejor me informo con la pagina en 5 minutos
Todo el país al gueto a morirse como el ingeniero!
Este Bukele hasta un gran tipo parece ser pero según dicen los de la diáspora el discurso del presidente Chapin es el mismo y siempre van seguidos uno del otro;osea que es paja que sea un plan criollo mas bien es un refrito que alguien está dictandol
SOLAMENTE RESIVE A LOS DEPORTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS , A QUIEN QUIERE ENGAÑAR, NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
Solo quisiera decir Cepillin, que no me cabe duda que en lo unico que pensas es en tu popularidad. No estas «casado con partidos» pero estas casado con tu imagen y haces absolutamente todo, por tu asquerosa imagen. Pobre mi gente!!
No está bien agregar 15 días más, solo van 16 días de la cuarentena, eso sin decir que antes ya se había tomado medidas previas, eso SI afectará la economía del país, digan lo que digan. Si la mayoría acá, viven el día con lo que se gana $ en el día.
No está bien agregar 15 días más cuando, van solo 16 días de cuarentena y eso sin decir las medidas previas como cerrar fronteras, eso SI afectará la economía del país. Más acá donde las personas comen con lo que se gana en el día. Muy populista
Este es un medico frustrado todos los medicos clinicos que escuchan sus payasadas lamentan lo que puede venir si este se cree doctor piensa que por un par de horas que lea de coronavirus manejara el tema pobre iluso