ITD Santa Tecla barrió la serie final al mejor de tres juegos del torneo Apertura 2023 de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino al vencer hoy a Salvadoreñas por 101-65 y coronarse campeón invicto con un despliegue total de sus refuerzos extranjeros.
“Estoy orgulloso del equipo, de lo que construimos. Ganar este torneo de manera invicta ha sido un trabajo de las jugadoras, y me siento muy, muy feliz con la institución y con las jugadoras. Desde el día unos propusimos objetivos y terminar la temporada de manera invicta es algo fenomenal”, comentó Ernesto Lahud, entrenador de las campeonas.
El camino al título de ITD Santa Tecla comenzó con primer cuarto sin complicaciones, pues rápidamente tomaron ventaja en el marcador y encontraron la fórmula que les permitió tomar las riendas del partido de principio a fin.
Las dirigidas por Lahud cerraron la primera manga con un contundente 30-13. La única réplica de Salvadoreñas en este cuarto fue un tapón de Fátima Marte a Mónica Arias que arrancó los gritos de las gradas.
En los primeros minutos de la segunda manga, Santa Tecla bajó su producción de puntos, pero se lució en defensa. Y aunque Salvadoreñas mejoró su desempeño, encontró una pared que le impidió acortar la distancia en el marcador.
La frustración de las capitalinas era evidente en la cancha y en el banquillo. Perdían 54-26 cuando al técnico de Salvadoreñas, Rey Santana, se le sancionó una falta técnica por reclamar a los jueces.
El mister miraba a sus pupilas en el banquillo tratando de encontrar respuestas, movía sus piezas en cancha, pero no podía detener la avalancha de las tecleñas, que cerraron el segundo cuarto con 30 puntos de ventaja (57-27).
En la tercera parte, la maquinaria tecleña arrasó de principio a fin. Apenas se habían jugado tres minutos de este periodo y ya sumaban 11 puntos más en la pizarra, mientras que Salvadoreñas no podía anotar hasta que Fátima Avilés rompió el hielo con un triple.
Lahud hizo rotaciones en su combinado, pero su equipo mantuvo la contundencia y terminaron el tercer período con ventaja de 44 puntos, con marcador de 86-42.
El cuarto episodio fue de mero trámite, pues Lahud sentó a sus titulares y le dio oportunidad a jugadoras jóvenes, que hicieron bien la tarea y mantuvieron la ventaja en la pizarra hasta el pitazo final. El ímpetu de las jóvenes les permitió cerrar el partido 101-65 y darle a Santa Tecla el título de campeón.
Una virtud que mostró el equipo de Rey Santana es que nunca bajó los brazos. Aunque se vieron abajo en el marcador todo el partido, las chicas lucharon hasta el final. “Somos un equipo joven, llegamos a la final y con eso estamos satisfechos. No peleamos como hubiéramos querido, pero también hay que darle mérito a Santa Tecla”, dijo Santana.
La mejor jugadora del partido fue la cubana Yayma Boulet, del ITD Santa Tecla, que además de agenciarse el premio MVP de la final, también fue la mejor encestadora del torneo en fase regular con 298 puntos, y líder de bloqueos, con un total de 22 tapones.
Con este título, Boulet suma ya su segundo campeonato de manera invicta, luego que en la campaña pasada ganara con FAS Fever. “Estoy muy emocionada, muy orgullosa del equipo que tuve y que me acompañó en todo. Gracias a ellas, el camino que recorrimos se hizo un poco más ameno. Gracias a ellas obtuve mis premios porque con el granito que cada una aportó me favorecieron”, destacó la cubana.