El ministro de Salud, Francisco Alabi sostuvo una entrevista matutina este martes, en la que hizo énfasis sobre las acciones que sigue ejecutando en Ministerio de Salud (MINSAL) para proteger la salud y vida de la población ante el covid-19. De acuerdo con Alabi el Sistema Integrado de Salud ha sido fortalecido y cuenta con la capacidad para brindar la atención requerida a la población, gracias a las inversiones y oportunas estrategias implementadas.
El Hospital El Salvador cuenta con cerca de 1,000 camas para brindar cuidados médicos especializados a los pacientes positivos de covid-19; actualmente, este nosocomio reporta 80 personas ingresadas, cifra que no representa una alta cantidad de ingresos, comunicó, este martes, el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario destacó que la visión del Presidente Bukele, desde el inicio, ha sido que todos los salvadoreños puedan tener la facilidad de recibir atención médica, no solo por covid-19, sino ante cualquier otra emergencia o padecimiento.
Esto, añadió, es posible gracias a la transformación que ha experimentado el Sistema Nacional de Salud, mediante la cual se ha garantizado el abastecimiento de medicamentos, personal capacitado y renovación del equipo tecnológico hospitalario.
En tanto, el titular de Salud exhortó a la población que, ante cualquier sospecha de padecer una enfermedad respiratoria es importante tomar las medidas de prevención ya establecidas y acudir a realizarse una prueba diagnóstica de este virus.
«Si tenemos un problema respiratorio, de cualquier tipo, utilicemos una medida de protección, como la mascarilla, acudamos a hacernos una prueba diagnóstica, como la PCR, para descartar afectación covid-19», manifestó.
El ministro indicó que un paciente con prueba positiva, ya sea de antígeno o PCR, efectuada en el sector público o privado, recibirá en su hogar y de forma gratuita el kit con medicamentos, que cuenta con el potente antiviral molnupiravir.
Alabi aseguró que cuentan con el suficiente medicamento para los pacientes afectados con el virus, así como con la disponibilidad de pruebas para continuar ejecutando la estrategia de tamizaje comunitario, mediante la cual se hace la búsqueda diaria de casos de covid-19, en los distintos municipios del país.