La sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJU) decidirá el próximo viernes si el partido Cambio Democrático (CD) queda inhabilitado o no para las elecciones presidenciales de 2019, según el magistrado Rodolfo González.
Dependiendo del resultado de esta resolución podría peligrar la candidatura del exalcalde Nayib Bukele, para correr por la Presidencia de la República en los comicios del 3 de febrero del próximo año.
Así lo explicó el magistrado González, quien aclaró que el caso está siendo analizado desde el pasado mes de abril y que no tiene nada que ver con lo dicho en los últimos días por representantes de algunos sectores políticos o gremiales.
El artículo 47, literal “c”, de la Ley de Partidos Políticos, dice: “Cuando un partido político interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa y no obtenga cincuenta mil votos válidos a su favor o gane un diputado, se procederá, de conformidad al artículo 48 de dicha ley, para su cancelación”.
En un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la “Memoria Especial de Elecciones 2015”, revela que el CD obtuvo 36 mil 796 votos válidos a nivel nacional y cero diputados.
Ante esos resultados de CD , el TSE debatió sobre el caso y al final decidió en octubre de 2015, con tres votos de cinco, no cancelar al partido Cambio Democrático.
Sin embargo, el magistrado González aclaro que no está en juego la existencia de Cambio Democrático, lo que la Sala estudia es la certificación del TSE sobre la inaplicación que hizo el Tribunal Supremo Electoral, que se negó a cancelarlo, diciendo que con ello se violenta el pluralismo democrático.
Y sobre eso la Sala de lo Constitucional podría hacer el viernes 29 de junio un pronunciamiento en relación al tema, en la que definirá si la figura de la cancelación de CD violenta o no el pluralismo democrático.
Los fallos de esta sala no debe de ser inexpugnables estamos en El Siglo 21 sólo los persas tenían esa clase de leyes
Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
Daniel 6:8