La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permitió este viernes el trámite de hábeas corpus que fuw solicitado por 56 personas llevadas a cuarentena en la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, como medida preventiva y obligada por el coronavirus.
Los magistrados detallan que el hábeas corpus tiene la finalidad de asegurar las condiciones de salud de las personas que se encuentran en cuarentena.
Esta petición nace porque los demandantes anunciaron que en el aislamiento no tenían acceso al agua, alimento e implementos de higiene personal, entre otras peticiones que hacen a las autoridades de Salud.
Tras las medidas cautelares de cuarentena, la Sala ordenó que se garantice un trato digno de suministro de alimentos, artículos para higiene personal, atención médica y agua potable para beber, como también para higiene personal. Este punto tiene que ser supervisado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
En este sentido, la Sala de lo Constitucional aclara que las autoridades sanitarias son las que deben adoptar las medidas para evitar la propagación del coronavirus y decidir la forma en que debe cumplirse la cuarentena.
Las autoridades demandadas tienen que rendir un informe sobre las vulneraciones alegadas después que sean notificados de esta resolución por el juez ejecutor designado y que será encomendado por un juez de Paz, quien además tendrá que inspeccionar las condiciones en que se encuentran estas personas aisladas.
La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Por: Marcela Juárez
LOS MAGISTRADOS Y LAS RATAS DE LOS DIPUTADOS TIENEN QUE DESAPARECER!!!!