La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permitió este viernes el trámite de hábeas corpus que fuw solicitado por 56 personas llevadas a cuarentena en la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, como medida preventiva y obligada por el coronavirus.
Los magistrados detallan que el hábeas corpus tiene la finalidad de asegurar las condiciones de salud de las personas que se encuentran en cuarentena.
Esta petición nace porque los demandantes anunciaron que en el aislamiento no tenían acceso al agua, alimento e implementos de higiene personal, entre otras peticiones que hacen a las autoridades de Salud.
Tras las medidas cautelares de cuarentena, la Sala ordenó que se garantice un trato digno de suministro de alimentos, artículos para higiene personal, atención médica y agua potable para beber, como también para higiene personal. Este punto tiene que ser supervisado por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
En este sentido, la Sala de lo Constitucional aclara que las autoridades sanitarias son las que deben adoptar las medidas para evitar la propagación del coronavirus y decidir la forma en que debe cumplirse la cuarentena.
Las autoridades demandadas tienen que rendir un informe sobre las vulneraciones alegadas después que sean notificados de esta resolución por el juez ejecutor designado y que será encomendado por un juez de Paz, quien además tendrá que inspeccionar las condiciones en que se encuentran estas personas aisladas.
La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Por: Marcela Juárez
Espero que estos bandejos; no ordenen que salgan y pongan en riesgo todos los salvadoreños
Deberíamos de hacer un albergue de posibles casos de coronavirus en la ASAMBLEA LEGISLATIVA allí hay espacio con comodidad.
Que sala verdad. Espero no hayan consecuencias para la ciudadanía. Espero
La sala no dice que los dejen salir, si no que se garantice la seguridad de las personas que están en cuarentena en el contexto de la salud.
Al parecer el fanatismo les ha quitado a muchos la facultad de la lectura comprensiva.
Sin duda son gente con dinero o con poder o hijos de esta gente así. Tienen condiciones de pedir habeas corpus a la Sala
Excelente ya que tienen derecho a las condiciones básicas los que están en cuarentena, hay muchos que solo leen la portada y no la noticia, que fanatismo de esta gente, por eso fracasaremos por la mentalidad del 84% de la población Fanatica
Los reyes de los buenos sueldos, los patrones lejanos demandando condiciones de hoteles!
Ya no se acuerdan que antes que emigraran aqui eran unos grandes acabados! Y hoy bienen a exigir por que ahora se creen los reyes con sus buenos dolares y euros.
Esta «dizque» Corte Suprema de Justicia, es un chiste pero bien malo, de esos chistes que no hacen reir. Los ‘FLAMANTES MAGISTRADOS» que imparten «JUSTICIA» son una bola de corruptos. son un chiste….quien les cree?.