El ministro de trabajo, Rolando Castro, aseguró que hubo «motivos políticos» detrás de los desórdenes causados este lunes frente a los locales de los «Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios» (CENADE) de todo el país, donde miles de personas protestaron por no recibir los 300 dólares que el gobierno ha prometido para cada hogar y paliar la emergencia causada por el covid19.
Según Castro, algunas personas fueron movilizadas por las alcaldías, y denunció que incluso hubo quienes amenazaron con saquear establecimientos comerciales si no les entregaban los $300 prometidos a aquellos que han perdido sus trabajos a raíz de la cuarentena obligatoria.
«Nos llega información de personas que fueron convocadas para desestabilizar. Por eso llamamos a nuestros compañeros del sector informal, ellos aclaran que sí necesitan resolver su situación pero que no se prestarán a actividades de vandalismo», dijo Castro en conferencia de prensa donde se hizo acompañar por dirigentes nacionales de vendedores informales.
Castro advirtió que, si los hechos se repiten en los siguientes días, el gobierno procederá legalmente en contra de quienes protagonicen los desórdenes. “Si mañana llegan a existir movilizaciones será imputable a otros actores”, señaló.
- Habilitan call center para atender solicitud para aplicar a ayuda de $300
- Detienen a sujetos que amenazaba con saquear supermercados
- Nayib Bukele: «Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas»
El funcionario aseguró que las personas que reclamaron esta mañana fueron manipuladas y engañadas para hacerles creer que en los CENADE se entregaría el dinero ofrecido «cuando ahí solo se iban a presentar los que no aparecieran en la plataforma (virtual)», aclaró.
Asimismo, reconoció que hubo un error de parte del gobierno en el mecanismo de entrega del subsidio, pero aclaró que «el único afán fue llevar el apoyo a la población».
«Nunca estuvo en nuestra proyección que se desbordara o que iba a haber aprovechamiento político, hubo movilizaciones, incluso hubo detenciones porque amenazaron con saqueos», aseguró el funcionario.
Informó además, que las autoridades ya trabajan para plantear un nuevo mecanismo para que la gente pueda recibir el apoyo económico.
«Yo los invito para que nos unamos, que ayudemos a nuestro pueblo y dejemos acciones delictivas», pidió a los presuntos desestabilizadores.
Significa que el FMLN-ARENA tiene una gran capacidad de movilizacion de la población, que organizaron esto en las 8 horas posteriores al anuncio de Bukele….
¡NO ME JODA..! IGNORANTE…Grande le queda la camisa de ministro,
Ridiculo lame botas, haciendo campana a favor de Cepillin!! Porque no aceptan que se equivocaron?? Cuanto tiempo crees que les va a funcionar esa forma de actuar?! Solo para que lo sepas, estamos artos de ustedes!! Infelices, incapaces y mañosos!!!
Aunque relinchen muchos somos casi el 80% que acompañamos al presidente y lo seguiremos haciendo y no el resto que se han quedado acompañando a ladrones…REGRESEN EL DINERO. (Arena y FMLN) demagogos, corruptos y ladrones.
Sr Ministro fue la incapacidad y falta de planificación de las acciones. el no pedir apoyo y coordinar las acciones. no echen la culpa a otros de sus malas decisiones.
Una persona que acusa sin ofrecer pruebas es solo UN. CHARLATAN!!
si la gente tiene hambre!! no le hechen la culpa a nadie! la culpa la tienen su equipo informatico por darle hasta a 3 miembros de la misma familia los 300 y a pensionados y asalariados! dejen de reirse del hambre de la gente
ESTE MINISTRO, ESTA IGUAL A TODO EL GOBIERNO, QUE CUANDO LES SALEN MAL LAS COSAS, POR INEPTOS, LE ECHAN LA CULPA A LA OPOSICION. ES LA FORMA MAS FACIL DE EVADIR LA RESPONSABILIDAD, ESO SE LLAMA SER MEDIOCRE.
Porque me bloquean mi opinión?