El ministro de trabajo, Rolando Castro, aseguró que hubo «motivos políticos» detrás de los desórdenes causados este lunes frente a los locales de los «Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios» (CENADE) de todo el país, donde miles de personas protestaron por no recibir los 300 dólares que el gobierno ha prometido para cada hogar y paliar la emergencia causada por el covid19.
Según Castro, algunas personas fueron movilizadas por las alcaldías, y denunció que incluso hubo quienes amenazaron con saquear establecimientos comerciales si no les entregaban los $300 prometidos a aquellos que han perdido sus trabajos a raíz de la cuarentena obligatoria.
«Nos llega información de personas que fueron convocadas para desestabilizar. Por eso llamamos a nuestros compañeros del sector informal, ellos aclaran que sí necesitan resolver su situación pero que no se prestarán a actividades de vandalismo», dijo Castro en conferencia de prensa donde se hizo acompañar por dirigentes nacionales de vendedores informales.
Castro advirtió que, si los hechos se repiten en los siguientes días, el gobierno procederá legalmente en contra de quienes protagonicen los desórdenes. “Si mañana llegan a existir movilizaciones será imputable a otros actores”, señaló.
- Habilitan call center para atender solicitud para aplicar a ayuda de $300
- Detienen a sujetos que amenazaba con saquear supermercados
- Nayib Bukele: «Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas»
El funcionario aseguró que las personas que reclamaron esta mañana fueron manipuladas y engañadas para hacerles creer que en los CENADE se entregaría el dinero ofrecido «cuando ahí solo se iban a presentar los que no aparecieran en la plataforma (virtual)», aclaró.
Asimismo, reconoció que hubo un error de parte del gobierno en el mecanismo de entrega del subsidio, pero aclaró que «el único afán fue llevar el apoyo a la población».
«Nunca estuvo en nuestra proyección que se desbordara o que iba a haber aprovechamiento político, hubo movilizaciones, incluso hubo detenciones porque amenazaron con saqueos», aseguró el funcionario.
Informó además, que las autoridades ya trabajan para plantear un nuevo mecanismo para que la gente pueda recibir el apoyo económico.
«Yo los invito para que nos unamos, que ayudemos a nuestro pueblo y dejemos acciones delictivas», pidió a los presuntos desestabilizadores.
Y este señor q tiene q estar hablando la regaron repartiperon el dinero a pedro sin conocerlo acepten su error por q fue de ustedes y corrijanlo le an dado dinero a personas q estan trabalando e incluso se lo an dado a empleados publicos.
sindicalista mafioso, vendido …. hoy que comes rico y bebes fino, traicionas a la gente que alguna vez te dio de comer. Bagazo de funcionario, justificando a su amo …. lo mas triste es que la gente que voto por estos vivianes es la jodida …
Qué el presidente reconozca que han cometido errores es lo correcto; lo común es lo que dijo Rolando Castro: Buscar culpables. Ahora le toca probarlo, pero ahí hubo un problema real, gente con hambre, frustrada; era de esperar tal reacción.
Ese es el pase se todo inepto culpar a los semas
No es de hombres digno ,sólo señalar que diga q partido político,no.embadurne todos por q unos.los están.apoyando en.asamblea.
que incapacidad echarle la culpa a otros del desmadre que ustedes hicieron, lee el tuit de tu amo, quien les dijo que se abocaran al CENADE…lo bueno de esto es que nadie les cree…reflexiona!!
Benito Carlos.habla de esa Manera porque alo mejor el tiene recursos como vivir 10 vidas, pero los que NO tenemos nada agradecemos lo que nuestro presidente esta haciendo.contrario alo Que hizo PACO Flores que se robo los millones de los Dagnificados
NO ENCUENTRAN COMO TAPAR LA kAGADA COMETIDA POR EL JEFE SUPREMO. ESTE MINISTRO CALLEJERO ES DEL GRUPO BROZO Y WALTER ARAUJO. MALANACIDOS RUFIANES . SI FUE EL PROPIO BUKELE QUIEN DIO LAS INSTRUCCIOES DE IR A LOS CENADES Y A LOS BANCOS.