El ministro de trabajo, Rolando Castro, aseguró que hubo «motivos políticos» detrás de los desórdenes causados este lunes frente a los locales de los «Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios» (CENADE) de todo el país, donde miles de personas protestaron por no recibir los 300 dólares que el gobierno ha prometido para cada hogar y paliar la emergencia causada por el covid19.
Según Castro, algunas personas fueron movilizadas por las alcaldías, y denunció que incluso hubo quienes amenazaron con saquear establecimientos comerciales si no les entregaban los $300 prometidos a aquellos que han perdido sus trabajos a raíz de la cuarentena obligatoria.
«Nos llega información de personas que fueron convocadas para desestabilizar. Por eso llamamos a nuestros compañeros del sector informal, ellos aclaran que sí necesitan resolver su situación pero que no se prestarán a actividades de vandalismo», dijo Castro en conferencia de prensa donde se hizo acompañar por dirigentes nacionales de vendedores informales.
Castro advirtió que, si los hechos se repiten en los siguientes días, el gobierno procederá legalmente en contra de quienes protagonicen los desórdenes. “Si mañana llegan a existir movilizaciones será imputable a otros actores”, señaló.
- Habilitan call center para atender solicitud para aplicar a ayuda de $300
- Detienen a sujetos que amenazaba con saquear supermercados
- Nayib Bukele: «Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas»
El funcionario aseguró que las personas que reclamaron esta mañana fueron manipuladas y engañadas para hacerles creer que en los CENADE se entregaría el dinero ofrecido «cuando ahí solo se iban a presentar los que no aparecieran en la plataforma (virtual)», aclaró.
Asimismo, reconoció que hubo un error de parte del gobierno en el mecanismo de entrega del subsidio, pero aclaró que «el único afán fue llevar el apoyo a la población».
«Nunca estuvo en nuestra proyección que se desbordara o que iba a haber aprovechamiento político, hubo movilizaciones, incluso hubo detenciones porque amenazaron con saqueos», aseguró el funcionario.
Informó además, que las autoridades ya trabajan para plantear un nuevo mecanismo para que la gente pueda recibir el apoyo económico.
«Yo los invito para que nos unamos, que ayudemos a nuestro pueblo y dejemos acciones delictivas», pidió a los presuntos desestabilizadores.
CASTRO DELINCUENTE: ACEPTÁ LA INCAPACIDAD, IGNORANCIA, IMPROVIZACIÓN Y CORRUPCIÓN DE TU PRESIDENTE Y DE USTEDES, COMO GABINETE DE RETRASADOS. EXPUSIERON A TODO EL PUEBLO AL CONTAGIO DE COVID-19
CARA DE QUÉ NOS QUIERE VER ESTE MINISTRO. YA PARECE QUE FUERA MINISTRO DEL FMLN. ACEPTEN LA CAGADA QUE HAN HECHO. PARECE QUE EN ESE GOBIERNO TODOS TIENEN KK EN LA CABEZA QUE NO SON CAPACES NI DE MONTAR UN PROYECTO PARA BENEFICIO DEL PUEBLO.
Dice el charralero que miles de personas fueron movilizadas en buses. Si sólo se permite que los buses lleven el 50% de su capacidad (25 personas + o -) se necesitaría miles de buses. Ni siquiera puede mentir este imbécil.
hay Rolandito… como se siente estar del otro lado si tú cepa es de agitador agiotista y manipulador – Un idiota es un idiota, dos idiotas son dos idiotas, mas de 10,000 idiotas es un partido politico
Hay que aceptar, este insidente fue producto de la demagogia e incapacidad de nuestros funcionarios. En twits, Facebook, suena bonito la realidad virtual, pero cuando se trata de attender a los pobres, alli no vale la casaca, esa es la realidad.
Nombre sr. si la cosa era sacar la menor gente posible a la calle la regada fue de uds como gobierno el darles la opcion de presentarse al CENADE, desde un inicio tenia que haber sido en linea y por telefono.
ESTE MINISTRO SE LE.NOTA UNA CONDUCTA PREPOTENTE Y SIEMPRE SALE ACUSANDO EMPRESAS AQUI EN ORIENTE HAY MICRO EMPRESAS QUE ESTÁN SIENDO ACOSADAS POR EL M. DE TRABAJO POR QUE SUS DUEÑOS NO SON DE N. IDEAS
COMO SIEMPRE ALMA NEGRA Y BOCA SHUCA QUERIENDO TERGIVERSAR LA REALIDAD,EL GOBIERNO ACTUAL SE CARÁCTERIZA POR IMPROVISAR Y ERROR TRAS ERROR SABIENDO QUE SUS TROLLES VIRTUALES LE LAVARANLA CARA Y LAS MANOS CULPANDO A OTROS DE SU INOPERANCIA E INEFICIEN