El ministro de trabajo, Rolando Castro, aseguró que hubo «motivos políticos» detrás de los desórdenes causados este lunes frente a los locales de los «Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios» (CENADE) de todo el país, donde miles de personas protestaron por no recibir los 300 dólares que el gobierno ha prometido para cada hogar y paliar la emergencia causada por el covid19.
Según Castro, algunas personas fueron movilizadas por las alcaldías, y denunció que incluso hubo quienes amenazaron con saquear establecimientos comerciales si no les entregaban los $300 prometidos a aquellos que han perdido sus trabajos a raíz de la cuarentena obligatoria.
«Nos llega información de personas que fueron convocadas para desestabilizar. Por eso llamamos a nuestros compañeros del sector informal, ellos aclaran que sí necesitan resolver su situación pero que no se prestarán a actividades de vandalismo», dijo Castro en conferencia de prensa donde se hizo acompañar por dirigentes nacionales de vendedores informales.
Castro advirtió que, si los hechos se repiten en los siguientes días, el gobierno procederá legalmente en contra de quienes protagonicen los desórdenes. “Si mañana llegan a existir movilizaciones será imputable a otros actores”, señaló.
- Habilitan call center para atender solicitud para aplicar a ayuda de $300
- Detienen a sujetos que amenazaba con saquear supermercados
- Nayib Bukele: «Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas»
El funcionario aseguró que las personas que reclamaron esta mañana fueron manipuladas y engañadas para hacerles creer que en los CENADE se entregaría el dinero ofrecido «cuando ahí solo se iban a presentar los que no aparecieran en la plataforma (virtual)», aclaró.
Asimismo, reconoció que hubo un error de parte del gobierno en el mecanismo de entrega del subsidio, pero aclaró que «el único afán fue llevar el apoyo a la población».
«Nunca estuvo en nuestra proyección que se desbordara o que iba a haber aprovechamiento político, hubo movilizaciones, incluso hubo detenciones porque amenazaron con saqueos», aseguró el funcionario.
Informó además, que las autoridades ya trabajan para plantear un nuevo mecanismo para que la gente pueda recibir el apoyo económico.
«Yo los invito para que nos unamos, que ayudemos a nuestro pueblo y dejemos acciones delictivas», pidió a los presuntos desestabilizadores.
Y los pajaritos vuelan porque tienen motorcito en el c…lito…y esto no es mas de lo mismo… Adode habremos escuchado esto? Se llama deshonestidad… Al no tener argumentos los demas tienen la culpa…
FMLN será culpable de las miles de muertes de acá en 15 días, se recordarán de eso, se les ocurre movilizar las masas con fines políticos están rependejos
Ironías de la vida, hoy resulta que es un «SANTO» cuando vos mismo nos convocabas a hacer desórdenes en el centro de San Salvador. Que JARDINERO más ESTUPIDO.
Es mas fácil echarle la culpa a otros y no admitir sus propias fallas, falta de humildad… Con esas actitudes lo obvio es que parece que la camisa les queda un poco grande, los like no se comen, pero alimentan la vanidad.. Quien se anota?
El sabiondo que tenga la solución a todo, que deje de criticar y comparta sus ideas. Fácil criticar, difícil dar soluciones viables. El país necesita gente que resuelva, no que divida, genere odio y cómodamente viva criticando.
Los que ahora critican, son los mismos que en el pasado no hicieron nada por resolver los problemas del país. Cínicos, ineptos e inmorales.
Que poco cerebro tiene este seudo-pensante funcionario quien con esto solo le sigue a su patrón para que no le toque como a la ministra de salud.
Los basura guerrinches,solo son buenos para hacer berrinches,borucas ,para ver que roban.Ya van a comenzar a saquear las tienditas del barrio…