Durante el 60.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Salvador fue reconocido por los resultados en la implementación de la estrategia HEARTS, para el control y erradicación de la hipertensión arterial.
“La estrategia inició en 2015, El Salvador se incorporó en 2021 en el penúltimo de los grupos y, actualmente, para el 2023, el país está liderando con los mejores resultados de la estrategia HEARTS de evaluación, lo que quiere decir que en el 100 % de los establecimientos de salud se tienen detectores de presión arterial automáticos”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Entre los requisitos para posicionar la estrategia es que todas las unidades de salud tengan estos dispositivos. Además, otro de los logros por los que el país ha recibido el reconocimiento internacional en la puesta en marcha de esta estrategia es que se han implementado acciones que contribuyen a disminuir los efectos negativos de la enfermedad.
El ministro de Salud destacó la incorporación de un medicamento que antes era entregado por separado. Los pacientes recibían dos pastillas para combinarlas entre sí, ahora, a través del nuevo cuadro de medicamentos, se está incorporando una única pastilla para el tratamiento de la hipertensión arterial.
“Esta pastilla en el sector privado cuesta alrededor de $50 y alcanza para alrededor de 20 días, ahora, ya la tenemos en el sistema de salud público de forma gratuita”, explicó Alabi.
Así también, otro aspecto para liderar la estrategia en Latinoamérica es que se da protección a través de biológicos. Con la vacuna 23 de Valente, disponible en todos los establecimientos de salud, se previenen enfermedades cardiovasculares en los adultos mayores, lo que suma a la estrategia HEARTS en El Salvador.