El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó hoy que no se puede aumentar la exposición de la población al coronavirus y recalcó la urgencia de una cuarentena estricta para cortar el flujo de contagios y evitar el colapso hospitalario.
«Urgen medidas que corten la transmisión», dijo, tras señalar que una ley para decretar cuarentenas focalizadas, como insiste la Asamblea Legislativa, no es suficiente en el contexto actual, y a la vez agregó que «sería ilógico incrementar la exposición de la población cuando hay más casos confirmados, que es igual a más muerte».
Con 342 casos nuevos reportados ayer y una cifra global de 10,645, a la que se suman 10,395 sospechosos, Alabí aseguró que el confinamiento obligatorio es la medida más efectiva en este momento.
El ministro dijo que, en su momento, el presidente Nayib Bukele sentará la postura definitiva sobre la reapertura económica, pero que en términos sanitarios no se puede “iniciar una fase de reapertura cuando los indicadores de salud están en crecimiento”.
Desde la finalización de la cuarentena, el 14 de junio, y el inicio de la reapertura de la economía, las cifras de la pandemia han venido a la alza. El Presidente ya pospuso por 15 días, hasta el 21 de julio, el inicio de la fase 2.
El ministro sostuvo que se está a tiempo de corregir el rumbo y evitar más fallecimientos, como ha sucedido en otros países, los cuales ya están retrocediendo en la relajación de las medidas.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud continúa trabajando de manera programada, en la detección de casos de covid-19. Alabi detalló que hay suficientes test para pruebas, pero existen limitantes de equipo y personal, pero se está trabajando en eso. «Por ahora, se trabaja con base a prioridades», aceptó.
“Recibimos solicitudes de todo el país y damos prioridad a los grupos: el primero de ellos es el personal de primera línea y segundo, pacientes por tratamiento médico y quirúrgicos, además donde hay brotes de manera masiva» detalló. Sin embargo, esta medida no es efectiva por completo debido a la alta demanda por casos sospechosos.
«Estamos pidiendo un régimen de excepción porque las más de 2,000 pruebas no alcanzan a cubrir la cantidad de sospechosos y personal de primera línea», expresó en entrevista de televisión este miércoles.
LO PEOR ES QUE COMO NO TINEN EL ENCIERRO TOTAL ; POR CAPRICHO NO HACEN NADA! LA POBLACION SIGUE RECLAMANDO SOBRE EL FOCO INFECCIOSO GENERADO POR LOS CADAVERES EN PRADOS 4 ; Y ALABI COMO SI NADA!
LAS PRIORIDAD ES HACERSE RICOS A COSTA DE LA DESGRACIA DE LOS CONTAGIADOS! TODOS LOS NAYIRATAS ORDENANDO LA VAQUITA PERO EL MAS PUERCO ES PABLO ANLIKER DEL MAG. HASTA EL SALARIO SE GASTO! EL HDLGP
TRADUCCIÓN: 1)Como guebierno, sin emergencia se nos dificulta seguir robando de a galán;2)Nos molesta que los medios(decentes) nos estén sacando las compras(robos) de los ministros;3)mi presi ya está depri porque nadie le hace caso, excepto las FOCAS
Mas de los mismo. Evita explicar porque le compra suminsitros medicos a sus familiares abusando de las leyes de emergencia por la cuarentena. Que explique tambien porque se niega a negociar con al Asamblea cuando lo llamas a explicar sus propuestas.
ESTOS SRES. SON O SE HACEN LOS IGNORANTES, EJ. EL PERSONAL DE SALUD DE UN INICIO DEBIERON ALBERGARLOS O CONCENTRARLOS, EVITAR QUE CONTAGIARAN A SU FAMILIA Y ESAS FAMILIAS CONTAGIAR A OTRAS FAMILIA. SENCILLAMENTE SON INCAPACES DE ADMINISTRAR.
Ya no sean ridículos y empiecen hacer la reapertura miren que mucha gente se está quedando sin trabajo y los cobros ya empezaron usted van a pagar todo eso Alabí le vas a dar de lo que robaste al el Salvador
Negocio van a tener que cerrar gracias a su inteligencia gente que paga impuesto para que ustedes puedan robar ni a ustedes les conviene ya dejen el capricho y pongámonos a trabajar todos con precaución
Este palestino inepto y asesino. Este es el Joseph Menguele de eL Salvador. Miren bien su rostro que nunca se les olvide ni a la raza de este tipo. Es el que esta matando a los salvadoreños por robar plata a lo descarado. NO SE VALE.