Con el fin de evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, las cuales son transmitidas por el zancudo, autoridades del sistema nacional de Protección Civil, realizaron este viernes una mega jornada de fumigación y abatización en el municipio de Apopa.
La colonia Santa Lucía y el barrio El Tikal Norte, en el referido municipio de San Salvador, fueron las zonas que, este viernes recibieron al personal de Salud con la jornada de fumigación, la cual pretende eliminar los criaderos de zancudos.
Para el coordinador de control de vectores del SIBASI Norte, del departamento de San Salvador, Norberto Ochoa, es fundamental el trabajo interinstitucional y el apoyo de las familias salvadoreñas en esta lucha. “El llamado a la población es que esta actividad va a ser un éxito cuando las personas y la comunidad nos apoye, manteniendo libre de larvas de zancudos sus pilas, barriles y mantenga limpias sus áreas”, enfatizó Ochoa.
Las entidades involucradas en la megajornada son el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Centros Penales y Protección Civil.
“El día lunes estaríamos finalizando con fumigación térmica en esta zona, y el 26 de enero en el municipio de Apopa y posteriormente vamos a ir pasando a otras áreas”, detalló Ochoa.
La fumigación térmica y abatización cubrió un aproximado de 1,200 viviendas del municipio de Apopa, por lo que, se está beneficiando a alrededor de 8,000 personas con esta jornada. Una vez más, las privadas de libertad en fase de confianza, recorrieron las calles y pasajes para cubrir la mayor cantidad de viviendas con la fumigación.