Equipos Operativos de Protección Civil recibieron la mañana de este jueves, una capacitación para facilitar la identificación de fenómenos como corrientes de retorno, tsunamis y cambios de mareas en caso de emergencias en el territorio nacional.
En este contexto el titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que la capacitación está dirigida al personal de la Unidad de Guardavidas, además de los miembros de las comisiones comunales y municipales de la entidad.
«El objetivo es que los participantes conozcan e identifiquen fenómenos propios de la región: las corrientes de retorno, tsunamis, cambios de mareas», mencionó Amaya.
La capacitación es realizada por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el Plan International El Salvador, el cual tiene como objetivo preparar a la Unidad de Guardavidas para organizar funciones en caso de emergencias referentes a corrientes de retorno, cambios de marea y tsunamis.
«Nosotros estamos formándonos como parte de los equipos de respuesta ante las amenazas de tsunami. Nosotros somos la primera línea de intervención en playa. Debemos estar formados y empoderados sobre el tema», expresó Adonay Hernández, guardavida líder de playa El Zonte, La Libertad.