La jueza de Paz de San Julián, departamento de Sonsonate, dictó instrucción formal sin ningún tipo de medida contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de homicidio simple en perjuicio de Zulma Yamileth Valencia Sisco, de 22 años.
El delito se encuentra previsto y sancionado en el Artículo 128 del Código Penal, que conlleva una pena de entre 15 a 20 años de prisión.
Para ello, la Jueza decretó instrucción formal contra los policías y los acusados pasan a la siguiente etapa del proceso pero en libertad, situación que había solicitado la FGR en el requerimiento fiscal.
En este sentido, se abre la etapa de instrucción para que las investigaciones continúen, porque la jueza valoró que habían suficientes indicios que llevan a considerar que probablemente los agentes actuaron en el cumplimiento del deber.
La FGR solicitó un plazo de 120 días para consolidar las investigaciones. Este plazo será otorgado por un Juzgado de Primera Instancia de Izalco, en Sonsonate, lugar donde se remitirá el proceso en los próximos días.
Entre otras de las peticiones que solicitó la Fiscalía, es que se decrete reserva parcial del caso según el inciso segundo del artículo 307 del Código Procesal Penal.
El inciso establece que: “Cuando miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, personal de seguridad penitenciaria o personas que desempeñan labores de seguridad nacional y que realizando actividades propias de su cargo dañaren un bien jurídico, deberá guardarse la reserva de su identidad desde el momento mismo de su detención hasta que el juez competente dicte su respectiva sentencia definitiva”.
Los hechos por los que tres policías están siendo procesados, ocurrieron el pasado 10 de mayo del presente año, en el cantón Agua Shuca, frente a la colonia Guadalupe, de San Julián, en Sonsonate.
Se informó que la mujer era miembro de una de las estructuras criminales que operan en dicho lugar y que el día que perdió la vida, habrían abierto fuego con los policías que realizaban un patrullaje preventivo y que respondieron al ataque armado.
porque culpar al policia por matar a una marera que los ataco que justicia la de mi pais
NO SOLO HAY QUE OPINAR SIN SABER LA VERDAD POR ESO SE DEBE INVESTIGAR. NO PODEMOS JUSTIFICAR LA ACTUACION DE LA PNC SIN SABER LA VERDAD. SI SON INOCENTES QUE BUENO Y SI NO LO DETERMINARA LA INVESTIGACION.
Pues esta un poco rara la muerte de esta joven, segun se dice se escucharon disparos debuna sola arma, segun se manej puede ser un posible intento de violacion y no que ella estubiera perfilada, mas parrce que quisieron ocultar algo.