El presidente de la República, Nayib Bukele, catalogó de «infamia» la Ley Especial para Proteger a las Personas durante la Emergencia Nacional COVID-19, que fue aprobada esta madrugada por los diputados de la Asamblea Legislativa.
La ley fue aprobada con 60 votos de diputados de ARENA, FMLN y PDC, y buscaba la defensa de los derechos humanos apegándose a la Constitución de la República, las leyes, tratados internacionales, reglamentos, protocolos, jurisprudencia y resoluciones dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, durante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, desde las redes sociales, el mandatario señaló que antes de aprobar esa ley, los partidos intentaron aprobar un decreto «falso», pero ante la «presión social» decidieron prorrogar 15 días el decreto 593.
“Pero luego, bajo la sombra de la madrugada, se unieron y aprobaron otra ley. Una que le quitaba todas las facultades a la anterior. De esa manera, deshacían con una mano en la madrugada, lo que habían hecho con la otra más temprano, mientras el pueblo observaba. Pero no calcularon algo: son 2 decretos DISTINTOS y AMBOS necesitarán la sanción (autorización) del presidente de la República y su publicación en El Diario Oficial”, detalló el presidente Bukele.
Ante esta situación, el mandatario dijo que vetará la aprobación que hicieron los diputados.
“De esta forma, nuestro país mantiene el mismo marco jurídico de los días anteriores. Y el madrugón de ARENA, FMLN y Parker no valdrá más que para papel para reciclar”, mencionó.
Según los diputados, durante la vigencia de la ley, los salvadoreños conservarían sus derechos y garantías fundamentales, especialmente, el derecho al libre tránsito cuando fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso urgente y necesidad, enfermedad grave o fallecimiento.
Además, sería inviolable la morada dentro del marco constitucional, únicamente podrán ser retenidas para efectos de eventual sometimiento a cuarentena o internamiento sanitario forzoso, en centros de contención o centro hospitalario, aquellas personas a quienes se les compruebe objetivamente que presentan síntomas de enfermedades por COVID-19, estando en cuarentena, se tendrá derecho a ser informados de su estado de salud, procedimientos médicos practicados y sus resultados, derecho a trato digno y adecuado en centros de contención, así como atención especial si padece alguna enfermedad crónica.
Asimismo, se otorgaba el derecho ingresar al país por los aeropuertos, puertos, aduanas o puntos fronterizos legalmente habilitados para tal efecto, quienes podrán ser sometidos a medidas individualizadas de cuarentena o según el caso.
«Qué vergón soy, lo que hagan los otros no vale, bla bla bla». Acá, a todas luces se ve que los políticos ya andan en campaña desde hace rato, esa paja de proteger a la gente en la pandemia es solo eso, paja.