El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó «por inconstitucional» la Ley Especial Transitoria que facilitaba el pago de impuestos sobre la renta, y otras obligaciones formales, y daba a los contribuyentes hasta el 30 de junio para efectuar estos pagos sin causar multa.
“Siendo que el constituyente brinda la facultad al presidente de la República para que pueda realizar dentro de los márgenes temporales permitidos por la Constitución, todos los análisis que estime necesarios para ponderar el cumplimiento o no de los preceptos constitucionales de fondo y forma que le corresponde verificar previo a su sanción debo expresar que en el presente caso se han iniciado los respectivos análisis en esta misma fecha, esto es el primer día hábil del plazo que el constituyente habilita al presidente para realizar los mismos, advirtiendo que siendo que este día es 4 de mayo el decreto legislativo 635 no puede ser sancionado en términos válidos”, reza el razonamiento del Ejecutivo.
Es decir, el presidente asegura que comparte la finalidad del decreto; sin embargo, afirma no puede sancionarlo porque el documento llegó a su despacho fuera del tiempo que le otorga la Constitución, cuando ya no podía entrar en vigencia porque había finalizado el plazo para realizar el trámite tributario.
El periodo para que las personas naturales y jurídicas hicieran el trámite venció el pasado 30 de abril, pero ante la emergencia nacional por la pandemia el mismo gobierno solicitó a la Asamblea otorgar un plazo hasta el 30 de junio. Los diputados aprobaron por unanimidad el decreto y fue enviado a Casa Presidencial para que lo sancionara.
La medida buscaba apoyar a todos los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que han sido afectadas económicamente por el estado de emergencia a causa del coronavirus, pero al no haber sido sancionado, tendrán que pagar multas de acuerdo a la ley.
Sobre el anticipo a cuenta
Según las normas vigentes, los plazos para la presentación y pagos de impuestos sobre la renta, el anticipo a cuenta de este impuesto y el dictamen fiscal deben efectuarse a más tardar el 30 de abril de cada año, no obstante, por la emergencia nacional, estos tiempos se han visto afectados.
Lean la entrevista a Fabio Castillo dice toda la verdad como gobierna Bukele. Es un gobierno familiar como en Arabia
A PUES ES CIERTO LO QUE DIJO EL DR. CASTILLO SOBRE LOS ASESORES QUE TIENE…HUUUY