El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló anoche en cadena nacional haberse reunido en marzo de este año con el fiscal general, Raúl Melara; el jefe de bacada de ARENA, Carlos Reyes; el expresidente de la ANEP, Luis Cardenal; y con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, incluyendo el presidente de la Corte Suprema de Justicia; además de contar con la presencia del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Douglas Johnnson; para discutir la ley de emergencia que efectivamente fue decretada para frenar la pandemia de covid-19.
«Tuvimos una reunión el embajador de los Estados Unidos, el jefe de fracción de ARENA, el fiscal general y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional; llegamos al acuerdo de aprobar la ley de cuarentena», manifestó Bukele, quien detalló que dicha reunión no tenía carácter secreto pero que tampoco era pública y que por ello iba a revelar lo que ahí se pactó.
La reunión, agregó, quedó grabada por cámaras de audio y video, y no era del conocimiento de todo su gabinete hasta anoche. Luego de dicho encuentro, añadió, ARENA dio los votos en la Asamblea a la ley de cuarentena. (ARENA además, autorizó al Ejecutivo hacer gestiones para obtener un mil millones de dólares en préstamos para enfrentar la pandemia del covid-19).
Posteriormente, continuó Bukele, hubo otra reunión entre un delegado de la Sala de lo Constitucional y Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra (ambos diputados de ARENA) y ellos plantearon unas dudas que tenían sobre la ley. Solventadas dichas dudas, se aprobó la ley y esa misma ley de cuarentena fue la que la Sala declaró inconstitucional, expresó.
«Ahí nos dimos cuenta que con estas personas no se puede negociar, no tienen palabra, son personas que están para bloquear y sabotear al gobierno… yo ahí dejé de creer en todos ellos», dijo el presidente indignado.
Según sus propias palabras, «la ley de cuarentena fue diseñada por la Sala de lo Constitucional y fue esa Sala la que la declaró inconstitucional. ¿Por qué? Bueno, ustedes saben, la política se mueve así, se mueve asá», expresó. «No creo que cambiaran su criterio jurídico cinco juristas, y no cualquier jurista, los cinco de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional cambiaron de repente su criterio en unas semanas», dijo.
El mandatario narró las vicisitudes que su equipo jurídico tuvo que sortear para elaborar decretos «que protegieran la vida y la salud de los salvadoreños» que al final fueron declarados inconstitucionales por la misma Sala con la que antes había alcanzado acuerdos.
Explicó que los magistrados le dieron un plazo de 4 días para emitir una ley en conjunto con la Asamblea (el plazo venció a las cero horas de este domingo), y que Casa Presidencial invitó a los diputados a reunirse pero no acudieron a las citas. «Se demostró que no querían era reunirse… y aprobaron lo que les dio la gana, y todavía tuvieron el descaro de decir que habían tomado los insumos que el gobierno había dado», dijo.
Asimismo, reclamó que la Sala con la que ya había alcanzado consensos lo despojó de los poderes para sostener la cuarentena y que por lo tanto era imposible seguir insistiendo en una ley al respecto. Por tal motivo, anunció en cadena nacional de radio y televisión el sábado la reapertura gradual de la economía y de las actividades de la población en cinco fases a partir del martes 16 de junio.
REACCIONES
Luego de tales revelaciones, algunos políticos cuestionaron que el mandatario se haya reunido «con los poderes fácticos, a espaldas del pueblo, y de manera nada transparente».
La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, señaló «es gravísimo lo que acaba de confesar el presidente. Sigue negociando en secreto y a espaldas de la gente. Por eso no le gusta la transparencia. No hemos sido parte y no negociaremos a oscuras en contra de la población».
El subjefe de bancada del partido de izquierda, Schafick Hándal, agregó: «Lo más delicado es que Nayib Bukele confesó que en marzo hizo pacto de corruptos con ARENA, los cinco magistrados de la Sala y con el Fiscal. ¡Ojo! con a quienes llaman ‘los mismos de siempre'».
Por su parte, el diputado Gustavo Acosta, también del FMLN manifestó «ya se enteraron que a la Gran Reunión de negociación de la derecha para los $1,000 millones, la cuarentena y el fuero (no especificó a quién se refería pero se infiere que es en alusión al diputado Norman Quijano) con el embajador gringo, NO invitaron a GANA».
Asimismo, la jefa de fracción Nidia Díaz expresó «Como fracción del FMLN no hemos negociado pactos oscuros. Presidencia a espaldas del pueblo. Presidente usted lo hizo con la derecha y poderes fácticos ¿Qué paso, no les resultó? El teatro se les vino abajo».
De igual forma, la diputada Karina sosa, añadio: «Por Constitución, el órgano de Estado encargado de hacer leyes es la Asamblea y la elaboración de leyes es pública y transmitida por medios legislativos. La confesión del presidente, de elaborar leyes en reuniones clandestinas a escondidas del pueblo, es muy grave», sostuvo.
Anabel Belloso dijo: «qué nivel de descaro del Sr. Bukele al mentir así públicamente, debe ubicarse y recordar la responsabilidad que tiene. Lo bueno que confiesa, el pacto oscuro que hizo con la derecha, para endeudar más el país y violentar derechos».
Pero el partido de derecha, ARENA también respondió de manera oficial y dijo que: «Nuestro partido siempre ha demostrado voluntad de discutir en forma transparente y pública con todas las fuerzas políticas del país, para discutir propuestas en beneficio de los salvadoreños. Desmentimos categóricamente cualquier señalamiento tendencioso con fines políticos». Carlos Reyes, Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra, señalados en las negociaciones con el ejecutivo, no se habían pronunciado hasta esta madrugada.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA:
El 2% no entiendo el guion de esta nota. La intención es clara son un periodo al servicio de ANEP.
Creo que el Fiscal debería de renunciar, en sus narices la sala hizo una ley de cuarentena, para la cual no esta facultada, el por hacer o dejar de hacer se vuelve cómplice y responsable de tales acciones.
Increíble solo en Salvador, el poder legislativo y judicial deja sin leyes de emergencia, existiendo dos, la del Covid y la tormenta Amanda, a estas alturas creo que nos llevamos el primer lugar en el mundo.
Charlatan y manipulador
¿a espaldas del pueblo? ¿No tiene derecho el presidente de reunirse y hacer partícipe a todos los sectores de buena voluntad? Las desiciones del tienen el aval del 99% del pueblo que lo eligió.
No es que los magistrados hayan cambiado de criterio, lo que paso fue que el dictador se aprovecho de la situacion para continuar arrestando a los que violaban la cuarentena, menos a los choleros sindicalistas
¡Y FALTA TODAVÍA! EL PUEBLO DEBE EXIGIR LA VERDAD SOBRE ESTE DROGOGATE.¿NO LES PARECE SOSPECHOSO QUE LUIS CARDENAL DEJÓ REPENTINAMENTE LA ANEP, SIN UNA ELECCIÓN ANUNCIADA Y BUKELE, DE PRIMAS A PRIMERA, DESCONOCIÓ A SIMÁN COMO PRESIDENTE DE ANEP?
¡AH, SI COMO NO! «NO VOY A PERMITIR QUE 5 PERSONAS(LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL) ME ORDENE ASESINAR A DECENAS DE MILES DE SALVADOREÑOS» . ¡ASQUEROSO TRAIDOR!