El presidente de la República, Nayib Bukele, volvió a pedir una reunión de urgencia a la Asamblea Legislativa para que aprueben las suficientes herramientas legales que ayuden a combatir a las pandillas, por lo que el parlamento ha sido convocado para este miércoles a una sesión extraordinaria.
«He solicitado al presidente de la @AsambleaSV que convoque a una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de más herramientas legales para combatir más eficazmente a las pandillas», dijo el mandatario.
A su vez, el presidente del congreso, diputado Ernesto Castro, respondió a Bukele: «Convocatoria hecha, Presidente @nayibbukele. Trabajaremos juntos para devolver la tranquilidad a los salvadoreños». El pleno ha sido convocado para las 2 de la tarde de mañana miércoles 30 de marzo.
El Congreso decretó la madrugada del pasado domingo 27 de este mes un régimen de excepción con la intención de frenar una ola de asesinatos que dejó 87 homicidios el fin de semana en todo el país, atribuidos a las pandillas. La medida fue aprobada con 67 votos.
El presidente Bukele sancionó el decreto ese mismo día por lo que el país estará bajo este estado excepcional durante 30 días. Asimismo, la PNC ha hecho redadas de sospechosos de pertenecer a las pandillas y dejando hasta el momento cerca de 2,000 detenciones.
De igual forma, los centros penales se encuentran en alerta máxima, que implica que los reos no saldrán de sus celdas a tomar el sol, mientras el director Osiris Luna ordenó se les diera solo dos tiempos de comida, y se les quitaran las colchonetas donde duermen.
Bajo el estado de excepción, quedó sin efecto la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones sin autorización judicial y se extendió el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando en tiempos normales es de 72 horas.
El mandatario ha pedido además a las autoridades que «deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros».
También pidió a la Fiscalía General de la República ser eficaz con los casos, y agregó «estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes».
Al bajar con medidas demográficas la alta densidad poblacional en El Salvador, disminuirán el pandillerismo, violencia, extorsiones, etc, etc, y hasta mejora la economía por haber mayor seguridad.
Ya no es tiempo de recular!!; a darle con todos los poderes a los asesinos ; todos los salvadoreños merecemos un mejor El Salvador. ¡¡ El Salvador será la tumba donde los asesinos terminaran!! Jejejeje
Triste morimos más salvadoreños en la calle que perritos.
Parece ser que el clamor de la mayoria es la pena de muerte. Algunos dicen que no se remedia nada. Matemos unos 20000 mareros haber si es cierto.