El presidente de la República, Nayib Bukele, puso en alerta a los ministros de Agricultura, Pablo Anliker; de Salud, Francisco Alabi; y de Defensa, Francis Merino Monroy, ante una probable presencia de la plaga de «langosta centroamericana» que podría afectar las cosechas de El Salvador.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió el sábado una advertencia a los gobiernos en la región debido a la presencia de la plaga que afecta cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.
«Actuemos rápido y detengamos esto, antes de que afecte nuestras cosechas», recomendó Bukele a sus funcionarios.
La devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.
El OIRSA pidió a los ministerio de agricultura «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.
Los países donde se podría «reactivar» el problema de la langosta son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, así como en Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.
OIRSA destacó que «científicos especializados» pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo cual se podría «afectar enormemente la agricultura regional».
Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
«La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día», advirtió el OIRSA.
Lo mas seguro que ya compro 50 millones de dolares en Baygon a algun amigo y familiar que vende repuestos para vehiculos para aniquilar estas langostas.
Primero el gobierno del turco, luego el covid19, las tormentas tropicales que barrieron todo y ahora… langostas. Una desgracia tras otra ¿Que estaremos pagando? Solo falta que el rió lempa se vuelva sangre y ahí si que estamos hechos.
Estoy empezando a creerme la teoría loca que dice el 2020 esta tratando de matarnos a todos. Algo me dice que tal vez si es cierto.
Ya va a Salir Cepillin pidiendo otros 30 millones a la asamblea…. haciendo campana y dando show.
Aprovechen que con este Gobierno todas las desgraciass vendran,,asi haran negocio los Ministros, comprnado agua con sal para pasarlo comolo ultimo en veneno, a precio barato de 100 dls cada frasco…..
Ok dipurratas.apruebenle unos 800.millones más de jarana con el BID.a pelele.pata que mata hasta los chiquitina y les chicharras.
Jajaakjajk.