El presidente de la República, Nayib Bukele, puso en alerta a los ministros de Agricultura, Pablo Anliker; de Salud, Francisco Alabi; y de Defensa, Francis Merino Monroy, ante una probable presencia de la plaga de «langosta centroamericana» que podría afectar las cosechas de El Salvador.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió el sábado una advertencia a los gobiernos en la región debido a la presencia de la plaga que afecta cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.
«Actuemos rápido y detengamos esto, antes de que afecte nuestras cosechas», recomendó Bukele a sus funcionarios.
La devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.
El OIRSA pidió a los ministerio de agricultura «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.
Los países donde se podría «reactivar» el problema de la langosta son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, así como en Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.
OIRSA destacó que «científicos especializados» pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo cual se podría «afectar enormemente la agricultura regional».
Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
«La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día», advirtió el OIRSA.
La plaga se llama Asamblea Legislativa
Es una plaga que históricamente a causado hambrunas mortales..y es parte de la historia de catástrofes de la humanidad. Hay que prevenir y no lamentar.
Este problema de la Plaga de Langostas, no debemos de verlo fríbolamente, es un problema que ataca directamente la seguridad alimentaria de toda la región centroamericana. Ésto es serio.
Desde que llego Bukele solo desgeacias han ocurrido..coincidencia??vata ud a saber…..
a todos estos troles en contra de bukele se van ir pelando uno por uno con el virus. Sus amos millonarios se van a vivir pero esos tontos una patada en el cu&& les van a dar y lanzarlos al hoyo
Las langostas son comestibles
hagan como los chinos … ellos ponen como 1000 o 100 patos sin aver comido por 2 o 3 dias en las zonas donde andan las langostas. si no gallinas o gallos
hagan como en china usen patos para que se coman las langostas