El presidente de la República, Nayib Bukele, puso en alerta a los ministros de Agricultura, Pablo Anliker; de Salud, Francisco Alabi; y de Defensa, Francis Merino Monroy, ante una probable presencia de la plaga de «langosta centroamericana» que podría afectar las cosechas de El Salvador.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió el sábado una advertencia a los gobiernos en la región debido a la presencia de la plaga que afecta cultivos de maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.
«Actuemos rápido y detengamos esto, antes de que afecte nuestras cosechas», recomendó Bukele a sus funcionarios.
La devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.
El OIRSA pidió a los ministerio de agricultura «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.
La vigilancia deberá tener un mayor énfasis en las áreas que sufren inundaciones desde el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio.
Los países donde se podría «reactivar» el problema de la langosta son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, así como en Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.
OIRSA destacó que «científicos especializados» pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta centroamericana, existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo cual se podría «afectar enormemente la agricultura regional».
Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.
«La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día», advirtió el OIRSA.
Pongan las langostas en Cuarentena obligatoria. No vaya a ser que Suey Callejas quiera hacerse un sopón creyendo que son mariscos. y la orden incluye ir a pedir unos 300 millones mas.
La plaga ya está en nuestro país, tiene un poco más de un año de haber entrado: la tribu de los hns.trogloditas buKK que manejan CAPRES y por los ministros que se encuentran robando a manos llenas. Por eso la insistencia en la emergencia y cuarentena
AL MINISTRO DE AGRICULTURA PARA QUE LOS ENGORDE, AL MINISTRO DE SALUD PARA QUE LOS ENCUARENTONE Y AL DE DEFENSA QUE LES QUIEBRE LAS PATAS A BALAZOS…AH Y A LOS DIPUTADOS QUE SE PREPAREN PORQUE VIENE OTRO PRESTAMO PARA LANGGOSTAZO20
Todavía no ha sido destituido el ministro de salud Francisco Alabí cómo hizo con Jorge Aguilar Ya entraron contenedores que él mismo recibió será que son de su familia y quiere cuidar su inversión de la parte que le dieron sus tíos
Otro excelente motivo para seguir robando, donde están los 30 millones que donó Mexico por ejemplo, devuelvan lo robado golondrejos
Ojale que se harten a las golondrinas esas langostas tal vez así dejamos de oír esa locura de cuarentena estricta pónganle carentena a su madre!!!!!
Para los que aun no se han dado cuenta, el coronavirus, la plaga de langostas y otras que estan por venir, son los principios de dolores de los que habla Apocalipsis. Y muchos tendran temor y se arrepentiran de su maldad y otros no van a creer aun…
Para min ver, no debería de mal gastar tiempo, si ellos son la realeza, ahi no cuenta la palabra del pressi elrhido democraticamente, ahi es la vis del mas fuerte, algo also como la prehistoria,