El presidente de la República, Nayib Bukele, envió una alerta al congreso al que pidió le autoricen recursos y herramientas legales para enfrentar el coronavirus y puso de ejemplo los Estados Unidos donde en algunos estados se han movilizado las tropas del ejército a las calles para hacer cumplir las disposiciones para frenar el covid19.
«El ejército de Estados Unidos, enviando recursos para hacer cumplir las cuarentenas», escribió Bukele y compartió un video donde se observa el traslado de decenas de tanques, tanquetas y vehículos militares, según el mandatario salvadoreño para mantener a las personas adentro de sus viviendas.
«Diputados, necesitamos recursos y herramientas legales. Vean las noticias y progresiones matemáticas. No hagan caso a sus asesores, no saben a lo que nos enfrentamos», dijo el jefe de estado, quien anoche incluso se refirió a que ya había comenzado una tercera guerra mundial, aunque no proporcionó mayores detalles.
Bukele aseguró que habrá una progresión de contagiados de covid19 y que lo único que puede hacer más despacio el avance de la enfermedad «es la cuarentena total».
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, detalló que el primer día de cuarentena nacional obligatoria (el domingo 22 de marzo), las autoridades policiales y del ejército «retuvieron» a 327 personas violando la cuarentena y que fueron enviados a centros para obligarlos a guardarla; mientras que el fiscal general Raúl Melara, advirtió que al terminar el periodo de 30 días serán procesados penalmente por el delito de Desobediencia de Terceros.
Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dichas detenciones fueron «un exceso» de autoridad ya que el régimen de excepción aprobado por el parlamento el pasado sábado 14 de marzo no autoriza este tipo de capturas, para lo cual se habrían necesitado 63 votos, y el decreto transitorio solo se aprobó por 56.
«Debemos de recordar que hay una simple restricción de movilidad de las personas. Eso de retenerlas y llevarlas a las bartolinas no es correcto, ya que únicamente se tenían que obligar para llevarlas a sus casas y si dentro de este proceso cometen un delito tipificado en el Código Penal y Procesal Penal, entonces tendrán que ser enviadas a las cárceles policiales», manifestó en conferencia de prensa.
Según Ponce las detenciones son ilegales y manifestó que el decreto no puede ser utilizado para capturar a las personas.
El diputado puso de ejemplo que ha habido personas detenidas por andar comprando alimentos para sus familias, y recomendó que las autoridades podrían retener a las personas, hacerles conciencia de la gravedad del caso y permitirles regresar a sus hogares a guardar la cuarentena.
Hasta las 12:00 del mediodía de este lunes las autoridades ya reportaban la captura de 374 personas en distintos puntos del país, siendo la mayoría en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
A los diputados de el Salvador del FMLN, no le importa el pueblo, lo que a ellos les importa es ser siempre los gobernantes, pero no les vamos a dar ese gusto en el 2021, gracias a Dios tenemos un presidente que si se preocupa por todo el pueblo
!! EL BURRO MAYOR HABLANDO DE OREJAS !!
!! EMPIEZA LA REPRESION AL ESTILO DE LOS OCHENTAS ,EL TIRANO CEPILLIN SE APODERA DE LA POLICIA Y FUERZA ARMADA !! CON DINEROS DEL PUEBLO !
hagamos caso a la constitución BUKELE o estamos ayudando a las personas a las estamos sometiendo a ese asinamiento con esos delincuentes vestidos de azul los diputados dijeron que solamente hablaran con ellos
La gente no quiere entender. Lo único que hacen es estarle ocasionando más gastos al gobierno, porque los tienen en cuarentena y les tienen que dar comida y cama y otras cosas más, cuando ese dinero después va ser falta para la emergencia.
Se pelo Bukele y se esta llevando de encuentro al pais…tercera guerra mundial…cuarentena total…que alguien detenga a ese loco antes que se acabe al pais y lo que queda de el….y pensar que yo y mi familia votamos por el…que majes fuimos.
Bukaka creando el drama para despues pedir mas pisto que a la larga se le pegara en las manos.
AÚN CON LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN ACTUAL, ME PARECE UN ABUSO DE BUQUELE LA CAPTURA DE PERSONAS QUE LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES REBUSCARSE PARA SOLUCIONAR LAS INGENTES NECESIDADES DIARIAS DE SUS FAMILIAS. ESTO YA ME HUELE A REPRESIÓN.