El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde un periodo de cuarentena de 30 días para todo el país, lo que incluye una suspensión de 21 días de clases para toda la comunidad educativa, incluyendo las actividades extracurriculares como clases de karate, natación, y de artes; y se suspenden de inmediato todos los eventos que congreguen a más de 500 personas.
La cuarentena, que entra en vigencia desde este miércoles, se emitió mediante un decreto amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, afirmó. «Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete», dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario reiteró que no existe en el país «un solo caso confirmado de coronavirus», e hizo un llamado a la población a no creer en rumores que circulan en redes sociales. «Eso no quiere decir que no lo vaya a haber, no somos dios, no podemos predecir el futuro», dijo el mandatario.
El presidente también prohibió «la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, mientras que quienes tengan la ciudadanía salvadoreña, y que se encuentran en el exterior, deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si hay contagio del COVID-19.
Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, durante este periodo, «se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener» y que presentará a la Asamblea Legislativa un «plan anticrisis» para impulsar la economía local. «El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla», acotó.
Además, suspendió las concentraciones de más de 500 personas, por lo que se aplazan todos los eventos deportivos y artísticos. Paralelamente, la Fuerza Armada ha comenzado a preparar un cuartel militar que será destinado a atender a las personas que tengan que cumplir una cuarentena.
Las medidas anunciadas hoy fueron respaldadas por Carlos Garzón, representante de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para El Salvador, quien ha estado presente en las reuniones que ha sostenido al respecto el gabinete de Salud ampliado.
alguien sabe si los extranjeros que estan aqui pueden salir a su pais de origen ?
En lugar de criticar deberiamos todos sin excepcion APOYAR al Pdte. por su decision Valiente y atinada, protegiendo la vida y la salud de nuestra gente. Recuerdese que el anterior Pdte. salia a cada rato a Cuba! pero NO todos podiamos hacerlo!
la decisión esta bien lo malo es que no le aviso ala gente que ya tenia su viaje para que se obtuvieran de venir al país
Ahora extrañaran a los MEDICOS CUBANOS..que este sujeto los echo…tambien deberiamos no vusitar Centros Comerciales
Es necesario tomar medidas sí, pero pasar al show es ridiculo. Nayib no aprecia la educación porque nunca estudió.
Como hay gente ingenua o arrastrada en este pais, como confiar en un gabinete de incompetentes y mentirosos incluyendo al payaso cobarde. Aqui nos estan ocultando informacion a todos por no quedar nas en ridiculo, ya despierten
Se debe abrir un pabellón para infectados del virus en la Asamblea Legislativa y también permitirles a los diputados viajar a China, Corea del Sur, Francia, España e Italia con gastos y viáticos pagados y un bono adicional.
Todos se agarraran del virus el problema del agua será peor y el problema es k hay in gobierno inútil nada a cambiado vamos cuesta abajo.