El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde un periodo de cuarentena de 30 días para todo el país, lo que incluye una suspensión de 21 días de clases para toda la comunidad educativa, incluyendo las actividades extracurriculares como clases de karate, natación, y de artes; y se suspenden de inmediato todos los eventos que congreguen a más de 500 personas.
La cuarentena, que entra en vigencia desde este miércoles, se emitió mediante un decreto amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, afirmó. «Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete», dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario reiteró que no existe en el país «un solo caso confirmado de coronavirus», e hizo un llamado a la población a no creer en rumores que circulan en redes sociales. «Eso no quiere decir que no lo vaya a haber, no somos dios, no podemos predecir el futuro», dijo el mandatario.
El presidente también prohibió «la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, mientras que quienes tengan la ciudadanía salvadoreña, y que se encuentran en el exterior, deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si hay contagio del COVID-19.
Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, durante este periodo, «se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener» y que presentará a la Asamblea Legislativa un «plan anticrisis» para impulsar la economía local. «El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla», acotó.
Además, suspendió las concentraciones de más de 500 personas, por lo que se aplazan todos los eventos deportivos y artísticos. Paralelamente, la Fuerza Armada ha comenzado a preparar un cuartel militar que será destinado a atender a las personas que tengan que cumplir una cuarentena.
Las medidas anunciadas hoy fueron respaldadas por Carlos Garzón, representante de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para El Salvador, quien ha estado presente en las reuniones que ha sostenido al respecto el gabinete de Salud ampliado.
Muy buena decisión!! esperemos en Dios que no se pierdan vidas, unidos en oración Caerán mil a tu lado y 10 mil a tu diestra más a tí no llegará. Dios nos proteja hermanos y hermanas salvadoreñas.
Si ya tienen los controles en fronteras y aeropuertos, y no hay casos aún, es una locura paralizar el país antes de que suceda.
Si no nos mata el coronavirus, lo hará el hambre!! Según él aquí no trabajamos
¿ Y los trabajos?…Allí es donde más se concentran las personas y son lugares de contaminación ….Nosotros también queremos entrar en la choteada….Todos en el suelo o todos en la cama….
Cumplamos las recomendaciones, acatemos, las indicaciones, colaboremos en lo que podamos, pero sobre todo guardemos la calma y confiemos en el buen trabajo de las autoridades.
En el Hospital Nacional de Santa Tecla, hay un caso confirmado de coronavirus. Bukeke lo sabe y no ha sido honesto con la población. Eso le hará daño a la población porque se confiará de las mentiras del presidente.
Como es eso que hay cuarentena cuando no hay ningun infectado?
Si la cuarentena se impone cuando ya hay infectados en una poblacion.
Y que va pasar con los trabajadores, si en los centros de trabajo se corre mas peligro de contagio.
Excelente decisión y prueba de Liderazgo! Es mejor Prevenir que lamentar y en un país como el nuestro está pandemia podría provocar muchas víctimas fatales y el colapso de un sistema de salud abandonado por 30 años y casi derrumbado por la Corrupció!
a ver, si estan decretando una medida tan fuerte quiere decir que algo mas de lo que informan los medios realmente ocurre en el pais. Si es asi seria irresponsable del gobierno no informar lo que realmente pasa en el pais