El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió esta noche a la nación a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, para brindar detalles sobre la adquisición de El Salvador, de 9 millones de vacunas para frenar el covid-19 durante el primer semestre del próximo año.
El mandatario adelantó que el gobierno ha negociado desde junio pasado la adquisición de la vacuna con cuatro farmacéuticas además de AstraZeneca, que dotará de dos millones de unidades del medicamento, pero que las otras negociaciones las dará a conocer más adelante, y reiteró que la efectividad de estos es del 90%.
Informó además, que al llegar los primeros lotes del medicamento al país, los ciudadanos no estarán obligados a vacunarse, y que cada quien decidirá si se vacuna o no contra el coronavirus.
Entre la población que tendrá prioridad sobre las primeras aplicaciones está el personal de primera línea, es decir médicos y personal de salud, además de soldados, policías y otros servidores públicos, informó el mandatario.
En segundo término, estarán las personas con enfermedades de base, como cáncer, diabetes o insuficiencia renal, hipertensión, entre otras. No se aplicará a mujeres embarazadas y niños. Agregó que la vacuna llegará a toda la población que lo necesite.
Las vacunas están en la etapa de análisis clínico, y deben ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El mandatario aseguró que con estas vacunas se abre una esperanza para reducir aún más los efectos del coronavirus en el país y se ya se puede ver “la luz al final del túnel”.
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el país también ingresará al programa COVAX, que es una coalición formada por 170 países para apoyar a las naciones en vías de desarrollo para que puedan adquirir cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna.
El Salvador es uno de los 10 países subvencionados por el programa en América Latina, lo que implica que la inmunización será donada a través de este mecanismo para el 20 % de la población, explicó.
Recordó además que a inicios de año las acciones tomadas por el Gobierno fueron duramente criticadas, pero hasta la fecha esas decisiones han permitido salvar miles de vidas, entre ellas la cuarentena y la reparación de la infraestructura hospitalaria.
Yo diría no vacunarse y no crean en el viruz.
Diario Dioy, La Prensa Grafica y los canales Eserski. Porque nunca falta un pelo en la sopa. Arena es HISTORIA, y de la mala.
Ya van salir diciendo los mismos de siempre en la AL que le pongan a cada vacuna “pagada con tus impuestos” y que esa gestión es gracias a la Nidia, la tronchatora, y la momia Parker y la aplicarán a más tardar el 1/12/20
Periodico, comprado, amarillusta y falso, aquel que limita el derecho ciudadano a la libre expresion y el derecho a saber, que manipula noticias, segun le indican a cambio de dinero y favores politicos, o no?
El presidente se observa mas relajado, significa que las cosas van por buen camino. Eso fortalece y da confianza al pueblo.
Que bueno que ignoró a los que estorban y a los que están en contra. Una muestra más de lo que es ser un Buen Presidente. Vacuna para todos. Felicidad Sr. Presidente Bukele
Disculpe, pero la vacuna no es gratis, ya que el pueblo la paga con los impuestos IVA, Renta, etc.
Los empledos publicos seran los primeros en vacunarse tambien.