El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió esta noche a la nación a través de una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales, para brindar detalles sobre la adquisición de El Salvador, de 9 millones de vacunas para frenar el covid-19 durante el primer semestre del próximo año.
El mandatario adelantó que el gobierno ha negociado desde junio pasado la adquisición de la vacuna con cuatro farmacéuticas además de AstraZeneca, que dotará de dos millones de unidades del medicamento, pero que las otras negociaciones las dará a conocer más adelante, y reiteró que la efectividad de estos es del 90%.
Informó además, que al llegar los primeros lotes del medicamento al país, los ciudadanos no estarán obligados a vacunarse, y que cada quien decidirá si se vacuna o no contra el coronavirus.
Entre la población que tendrá prioridad sobre las primeras aplicaciones está el personal de primera línea, es decir médicos y personal de salud, además de soldados, policías y otros servidores públicos, informó el mandatario.
En segundo término, estarán las personas con enfermedades de base, como cáncer, diabetes o insuficiencia renal, hipertensión, entre otras. No se aplicará a mujeres embarazadas y niños. Agregó que la vacuna llegará a toda la población que lo necesite.
Las vacunas están en la etapa de análisis clínico, y deben ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El mandatario aseguró que con estas vacunas se abre una esperanza para reducir aún más los efectos del coronavirus en el país y se ya se puede ver “la luz al final del túnel”.
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el país también ingresará al programa COVAX, que es una coalición formada por 170 países para apoyar a las naciones en vías de desarrollo para que puedan adquirir cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna.
El Salvador es uno de los 10 países subvencionados por el programa en América Latina, lo que implica que la inmunización será donada a través de este mecanismo para el 20 % de la población, explicó.
Recordó además que a inicios de año las acciones tomadas por el Gobierno fueron duramente criticadas, pero hasta la fecha esas decisiones han permitido salvar miles de vidas, entre ellas la cuarentena y la reparación de la infraestructura hospitalaria.
A LOS CASI 200 TRABAJADORES DE SALUD QUE HAN MUERTO EN LA LUCHA POR LA SALUD AUN CUANDO LES NEGARON LOS EQUIPOS DE PROTECCION ADECUADO, NO LOS VAMOS A OLVIDAR!
A LOS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO Y HOY ENGROSAN LAS CIFRAS DE LA MISERIA . NO LOS VAMOS A OLVIDAR!
¿ Y porque no la ponen en practica con los gringos? …..Ellos están más infectados que nosotros…..¿ O quieren probar con nosotros si sirve o no sirve ?Porque si la vacuna se encuentra en estado de probación puede resultar en ser un “Placebo”.
DESDE EL FORO DE LOS LECTORES ENVIAMOS UN SALUDO Y CORDIAL FELICITACION A LOS PERIODISTAS INCOMODOS DE EL FARO QUE HAN GANADO EL PREMIO DE PERIODISMO ORTEGA Y GASSET . EN HORABUENA!
A la fecha tenemos menos de 40 mil casos de Covid en el país y somos 6.6 millones de habitantes, pero el gobierno va a comprar 9 millones de vacunas. Como que las cifras no cuadran… que siga el circo de cepillín.
Lo anunciado por el sr Presidente es logico,los que estan enfrentando la pandemia y el peligro deben ser los primeros,los de la clica-fgr-csj-ccr-ddhh a esos se les darà fuego para que los zopes se harten ratas asadas jejejeje
Ha comprado la mejor, y la prueba de que funciona se harán en el país, como se preocupa, necesita presupuesto aprobado, sino, no pagara los sueldo de los ministros y ejecutivos, funcionario del gobieeno, con esta medida las aceptación es del 1000%
Lotes de vacunas altamente cuestionables a nivel internacional. Yo conozco medicos y enfermeros que han tenido que comprar su propio equipo medico ya que el gobierno no les provee el adecuado o nada. Es otro show mas para tontos.