Autoridades del ministerio de Hacienda presentaron 66 avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) que muestran algunos hallazgos donde al menos este mismo número de alcaldías en el territorio salvadoreño habría hecho un mal manejo de los fondos destinados a la lucha contra el Covid-19 y la emergencia de las tormentas tropicales en el 2020.
Los ediles que fungieron entre el 1 de mayo de 2018 y abril de 2021 pudieron haber incurrido en los delitos de peculado y malversación de fondos debido a estas diferentes irregularidades encontradas, detalló el ministro de la institución, Alejandro Zelaya.
«Hay gastos que no aplican a los decretos de emergencia, fueron ejecutados en otros destinos. No podemos dar un detalle específico en qué, porque esa es la situación de cada una de las alcaldías, pero la mayoría de ellas estaban relacionadas a pagar gastos de fiestas patronales, sacaron un cheque de la cuenta Covid-19 para la cuenta común y pagaron planilla de salarios, proveedores atrasados y una infinidad de gastos que no tenían que ver con la pandemia», explicó el funcionario.
Entre las alcaldías que reportan más irregularidades está la de Santa Tecla, Santa Ana, San Salvador, Coatepeque, San Vicente y Usulután.
Hacienda señaló que a estas alcaldías se les entregó un monto total de $64,365,000, de los $191.7 millones que establecía el Decreto 608, que servirían para brindar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, proveer alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas, entre otros.
Según el decreto legislativo, estos fondos iban a estar destinados a las personas que habían sido afectadas en el tiempo de la cuarentena y las tormentas tropicales que golpearon el territorio nacional, sin embargo a estos fondos no se les dio el uso adecuado y se utilizó para otras cosas.
Las autoridades de esta institución indicaron que continuarán con el proceso de auditorías hasta abarcar las 262 municipalidades, con el objetivo de identificar cualquier hallazgo sobre ilícitos en el manejo de los fondos públicos, por parte de administraciones anteriores.
Corrección no son 66 las alcaldías son 262 alcaldías las que nesecitan ser fiscalizadas.
Tanto para aca y tanto para alla, asi a funcionado por anos, pero ahora estan temblando
y es que no se lo esperaban y lo peor hasta ya se lo kgaron
Orlando, el problema lo han encontrado en 66 significa que las demas han hecho lo correcto
En Tepetitan San Vincente, los alcaldes siempre se han puesto deacuerdo con ingenieros en proyectos, mitad y mitad, luego de ser un pobre gato aparecen con grandes casas, terrenos, carros y hasta negocios ojo