Por: Francisco José Ferman
Las excusas y justificaciones de trampas no comprobadas, argumentadas por Nayib Bukele no son suficientes para declinar su participación al debate presidencial. La naturaleza de éstos debates tienen como objetivo que la ciudadanía conozca el pensamiento político de los candidatos, sus propuestas, incluso su personalidad. La verdadera razón por la cual Nayib Bukele no asistió al debate, fue por no estar preparado intelectualmente y carecer de formación política para enfrentarse a su oponente principal, Carlos Calleja, futuro presidente de la República 2019 -2024.
El haber declinado al debate de parte de Nayib Bukele, es una grave falta al proceso democrático nacional, así como también representa una falta de respeto al alma mater de El Salvador. En El Salvador, no es obligación asistir a un debate; sin embargo, es una responsabilidad social asistir a debatir sus propuestas para ejercer el poder político.
Pero, la no asistencia al debate presidencial basada en cálculos de campaña, es un irrespeto al derecho que tiene la ciudadanía de examinar a los candidatos, al solio presidencial, pero es más grave aún el haber cambiado de opinión tan drásticamente, por haber confirmado su asistencia en un primer momento y a última hora declinar de la misma bajo un juego de falacias.
El candidato presidencial que declina una invitación a debatir, es calificado como temeroso, o de estar demasiado confiado en encuestas que no reflejan la realidad, tomando en consideración que la manera en cómo un ciudadano contesta una encuesta no es lo mismo de como va a ejercer el voto.
En los hechos, la ausencia a debatir genera una mala impresión, cuyos efectos políticos se ven reflejados al momento de emitir el voto por el ciudadano. El voto con el que posiblemente pueda contar Nayib Bukele es el voto que le quito al FMLN, ya que Nayib Bukele no tiene votos propios, todos los ha sustraído del FMLN, y por sus últimas acciones esos mismos votos regresarán al FMLN por darse cuenta de la verdadera característica de Nayib Bukele.
Otra razón por la cual no asistió al debate es por no tener las “nuevas ideas” que tanto profesa y alega, son más de lo mismo tanto en su actitud como en su campaña electoral. Es decir, Nayib Bukele no es una persona firme ni convincente. Aunque parezca absurdo errar y engañar en política, como es el caso de la inasistencia es un asunto que puede convertirse en un instrumento contra las pretensiones de Nayib Bukele y que salen a flote los procedimientos, simulaciones y disimulos como mecanismos de actuación política de Nayib Bukele, entonces, Nayib Bukele abre flancos para que los adversarios tomen ventaja en el juego del poder, que se expresan en la campaña electoral.
Nayib Bukele se equivocó en la interpretación de los hechos y acontecimientos que conforman la estructuración del debate, el cual se desarrollo en una forma transparente y muy profesional, digna del alma mater, y menosprecio la capacidad de maniobra de los otros candidatos, así como su mejor estrategia y táctica que demostraron al contestar las preguntas formuladas en el debate.
En el juego del poder, no siempre todas las piezas del ajedrez político son puestas sobre el tapete que cubre la mesa del juego, y aun cuando estuviesen completas, las equivocaciones pueden estar basadas en la forma de considerar el movimiento de las piezas mismas, que se dan en cada situación particular y que se mueven dentro de los ejes estratégicos.
Esto pasa por haberse hueviado las pensiones. Este pobre señor, ya senil, estaría tranquilo en su hamaca sin tener que estar escribiendo estos artículos incoherentes para ganarse sus fichitas. Ja.
Desde hace meses, este pésimo estudiante de derecho está en la planilla de los troles de Carlos Calleja. Un plumífero cuyos honorarios se los tiran en el suelo porque su cociente intelectual sigue siendo muy bajo como cuando fue estudiante en la UES. Debería, Francisco, entender que Bukele no tiene un pelo de tonto. Ha participado en debates serios como el de la UCA y FUSADES, y asistido a conversatorios con la ANEP, ASI, CAMARA DE COMERCIO. Como los medios de comunicación de la derecha no le dan cobertura a todo ello, quieren hacer creer que el hombre no tiene… Leer más »
Me vale lo que diga este dinosaurio… 3F a votar por Nayib… VENGA LA CICIES
No me gusta gastar mis energias en discusiones politicas como esta, pero creo que es conveniente opinar y espero mi pueblo abra bien los ojos! Tiene razon este señor arenero en un 70% pero no le acepto que de un principio haga su campaña arenarca y cante Gloria…. Tiene razon en decir que los «argumentos inmaduros de Bukele» fueron la realidad y, la su, INCAPACIDAD E INTELIGENCIA que realmente esta detras de que cancelara su asistencia al debate. El pueblo tiene que valorar y no dejarse MANOSEAR como lo hicieron en las votaciones de alcaldes la ultima vez. El FMLN… Leer más »
Vaya. Apareció. Este. Señor pregunte le donde podemos ir exigirle. Lo robado del Partido Arena por. favor señor Devuelvan lo Robado se lo exigimos el hospital. Rosales. Se lo agradecería. Se puede mejorar dicho hospital. Y no diga que. Callejas. Es el.mejor. candidato. Ya. Que. El mejor. Candito es. Don Javier. Siman
Al señor q se dice llamar » se desinfla el globo celeste » le digo q para empezar , cuando uno da una opinión lo debe hacer con nombre y apellido no esconderse tras un seudónimo o titulo . Cuando se evita participar en un mal llamado debate se toma en cuenta el orgullo y la dignidad de la persona . Orgullo porque es un compromiso y un honor que una persona represente a todo un pueblo o si lo quiere mejor al menos a 200 000 personas y dignidad porque a nadie se le permite pisotear a otra persona… Leer más »
Que artículo más bajero. Lleno de contradicciones. Este señor es uno más de los asalariados de la oligarquía salvadoreña, lamebotas mandado a echarle flores al candidato vendedor de verduras. Ese debate del que habla no fue más que una payasada, donde el único que expuso propuestas fue el candidato perdedor del frente. Su dizque futuro presidente ni siquiera las indicaciones entendió, dijeron no material de apoyo y no obstante uso de tablet.
En cuanto a las encuestas, las últimas han acertado. Y hasta personajes de derecha han vaticinado una derrota contundente y aplastante.
NO asistió porque no tuvo ganas de intercambiar ideas nuevas con el «energúmeno» que cobardemente se amparo bajo las naguas del COENA y la voz de DE dracula Interiano y lo ataco¨!! Para que ayudarle al candidato que por timorato y pusilánime no arranca en las encuestas? y del otro bueno un debate entre los dos merecería la pena, pero el Jugado de Callejas, no pues su discurso es populista y según lo van a dejar hacer todoas las acciones que deriven en bebeficio social… es el candiato de la mas reaccionaria OLIGARQUÍA que retrogradamante se opuso en el pasado… Leer más »