Por: Francisco José Ferman
Las excusas y justificaciones de trampas no comprobadas, argumentadas por Nayib Bukele no son suficientes para declinar su participación al debate presidencial. La naturaleza de éstos debates tienen como objetivo que la ciudadanía conozca el pensamiento político de los candidatos, sus propuestas, incluso su personalidad. La verdadera razón por la cual Nayib Bukele no asistió al debate, fue por no estar preparado intelectualmente y carecer de formación política para enfrentarse a su oponente principal, Carlos Calleja, futuro presidente de la República 2019 -2024.
El haber declinado al debate de parte de Nayib Bukele, es una grave falta al proceso democrático nacional, así como también representa una falta de respeto al alma mater de El Salvador. En El Salvador, no es obligación asistir a un debate; sin embargo, es una responsabilidad social asistir a debatir sus propuestas para ejercer el poder político.
Pero, la no asistencia al debate presidencial basada en cálculos de campaña, es un irrespeto al derecho que tiene la ciudadanía de examinar a los candidatos, al solio presidencial, pero es más grave aún el haber cambiado de opinión tan drásticamente, por haber confirmado su asistencia en un primer momento y a última hora declinar de la misma bajo un juego de falacias.
El candidato presidencial que declina una invitación a debatir, es calificado como temeroso, o de estar demasiado confiado en encuestas que no reflejan la realidad, tomando en consideración que la manera en cómo un ciudadano contesta una encuesta no es lo mismo de como va a ejercer el voto.
En los hechos, la ausencia a debatir genera una mala impresión, cuyos efectos políticos se ven reflejados al momento de emitir el voto por el ciudadano. El voto con el que posiblemente pueda contar Nayib Bukele es el voto que le quito al FMLN, ya que Nayib Bukele no tiene votos propios, todos los ha sustraído del FMLN, y por sus últimas acciones esos mismos votos regresarán al FMLN por darse cuenta de la verdadera característica de Nayib Bukele.
Otra razón por la cual no asistió al debate es por no tener las “nuevas ideas” que tanto profesa y alega, son más de lo mismo tanto en su actitud como en su campaña electoral. Es decir, Nayib Bukele no es una persona firme ni convincente. Aunque parezca absurdo errar y engañar en política, como es el caso de la inasistencia es un asunto que puede convertirse en un instrumento contra las pretensiones de Nayib Bukele y que salen a flote los procedimientos, simulaciones y disimulos como mecanismos de actuación política de Nayib Bukele, entonces, Nayib Bukele abre flancos para que los adversarios tomen ventaja en el juego del poder, que se expresan en la campaña electoral.
Nayib Bukele se equivocó en la interpretación de los hechos y acontecimientos que conforman la estructuración del debate, el cual se desarrollo en una forma transparente y muy profesional, digna del alma mater, y menosprecio la capacidad de maniobra de los otros candidatos, así como su mejor estrategia y táctica que demostraron al contestar las preguntas formuladas en el debate.
En el juego del poder, no siempre todas las piezas del ajedrez político son puestas sobre el tapete que cubre la mesa del juego, y aun cuando estuviesen completas, las equivocaciones pueden estar basadas en la forma de considerar el movimiento de las piezas mismas, que se dan en cada situación particular y que se mueven dentro de los ejes estratégicos.
JAJAJAJAJJAJ SIGUEN APARECIENDO LAS MOMIAS ARENERAS, JAJAJAJA SI QUE LES A DOLIDO EL CULO QUE NAYIB NO SE HAYA PRESTADO A SU PAYASADA JAJAJA DEVUELVAN LO ROBADO…
Este señor no tiene nada que hacer !! debería de ir a misa o regar el jardín.
Quien lo va a tomar en cuenta con sus opiniones sesgadas a favor de la derecha corrupta.
ARENA nunca más.
FRENTE corruptos.
Este viejito esta enchibolado. Ya no sabe distinguir lo que es un debate politico con una exposicion agropecuaria de tres rancheros en las instalaciones de la UES!
Otro revolucionario que pretende o quizá sea ayudante de SOLA.
La Golondrina se convirtió en Gallina…Lo siento Nayib pero comerás el polvo y tu ego regresará al suelo.
Claro que quiero que regresen (FMLN, ARENA y GANA) lo robado…pero ¿Y los contratos del Mercado Cuscatlán?
Te viene un enero inolvidable
La vida te da sorpresas!!
QUE BASURA DE ARTICULO, ESTE MAESTRO DEBE SER PARIENTE DEL LOCO EXPLOSIVISTA, OTRO APOSTOL DEL ODIO, FRACASANDO A LO GRANDE ….. ÁGUILA NO CAZA RATONES ….
El viejito Fermán y sus locuras pagadas!
Como es Bukele el que no asistio al llamado «debate» todos los de la derecha estan poniendo el grito en el cielo. Pero cuando no aceptaron la invitacion a los debates en esos tiempos los candidatos de ARENA (paco flores, Saca) nadie dijo nada. Es obvio el ataque sistematico de los de la derecha contra el futuro presidente de El Salvador.