El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) informó este 30 de mayo que se reduce seis días el período de veda del camarón marino, la cual inició 1 de mayo y concluía el 14 de junio próximo.
Sin embargo, tras un acuerdo, la veda finalizará el 8 a la medianoche. Esta decisión busca compensar el impacto ocasionado por el mal clima que están ocasionando las olas rápidas y altas, que van más allá de lo que normalmente se observa en el litoral salvadoreño.
Según las autoridades, el mal clima ha impedido que, entre seis a siete días del mes de mayo, los pescadores artesanales marinos no hayan podido salir a capturar las diferentes especies de peces de escama.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), “los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son de 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-watt por metro de frente de ola”.
Lo anterior significa que en “la zona de rompiente, la altura de las olas es 1.6 veces la altura y cada media hora, la altura de las olas puede ser hasta 1.5 veces la altura’’. En términos generales, el mayor riesgo de este fenómeno climático ocurre en marea baja, cuando se manifiesta un aumento en la rapidez de las corrientes de retorno y puede ocasionar un ahogamiento de personas que ingresan al mar por las diferentes playas del país y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos donde están ancladas.
Pese a esto, el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Antonio Portillo, recalcó: “Desde la fecha actual hasta la medianoche del 8 de junio de 2019, los pescadores artesanales e industriales deben continuar respetando la medida de ordenación y la población en general debe continuar apoyando y denunciando cualquier actividad anómala que observe en los mercados, restaurantes y la costa salvadoreña”.
La nueva temporada de pesca marina inicia a partir del 9 de junio y todas las embarcaciones industriales dedicadas a la extracción del camarón podrán solicitar los zarpes vía la pesca a través de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Hasta la fecha, las embarcaciones están concentradas en los centros de desembarque autorizados y ubicados en los municipios de Acajutla, Puerto El Triunfo y La Unión.
Con la veda, el Gobierno está protegiendo a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), garantizando así la mayor reproducción de la especie, y solo prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros.
https://twitter.com/magelsalvador/status/1134183765406814213