El jueves 30 de diciembre finalizó sin homicidios, según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC) en sus redes sociales, que además fue retuiteado por el presidente Nayib Bukele y por otras autoridades de seguridad.
«Con mucha satisfacción y esperanza informamos a los salvadoreños que finalizamos con cero homicidios este 30 de diciembre. Sabemos que hace falta mucho por hacer, pero paso a paso iremos logrando El Salvador que queremos», aseguró la corporación policial.
Por su parte, Ricardo Sosa, experto en seguridad manifestó que el año que hoy finaliza se convertirá «en el año con menor cantidad de homicidios registrados en El Salvador, tanto en el presente siglo como en el anterior», ratificando la reducción histórica de la violencia homicida que los elementos de Seguridad Pública han logrado a través del Plan Control Territorial.
Según Sosa, 2021 es el período anual con menor registro estadístico de violencia homicida desde que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene registros oficiales en 1996. Enfatizó además que este logro es debido a la ejecución del Plan Control Territorial por parte de la PNC, con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
En El Salvador se registra una tasa de 17.0 a 17.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que confirma un nuevo descenso de la violencia homicida, según Sosa.
LOS DESAPARECIDOS, Y QUE EN SU MAYORÍA SON ASESINADOS, NO CUENTAN