Analistas consideraron que las declaraciones del ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, en el sentido de poner la institución armada a disposición de una orden presidencial para obligar a la Asamblea Legislativa a aprobar un préstamo, no es su deber, e incluso dejaron entrever que la FAES debería en esta situación desobedecer al Ejecutivo.
El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó por Twitter a los diputados de la Asamblea a una sesión extraordinaria este domingo a las 3 de la tarde para que aprueben un préstamo de $109 millones para poner en marcha la tercera fase del plan de seguridad. Por su parte, el parlamento le respondió que el Ejecutivo no tiene competencias para dar órdenes al Legislativo.
Esta situación originó un ambiente tenso entre los salvadoreños y el mandatario hizo un llamado a la insurrección, que a su vez hizo reaccionar a los cuerpos de Seguridad (FAES-PNC) a brindar el apoyo al mandatario.
La abogada constitucionalista Erika Saldaña, estimó que las órdenes de Bukele, que originó un desplazamiento de soldados en los alrededores de la Asamblea Legislativa, estarían «fuera de la constitucionalidad» y que en tal sentido, la FAES debería desconocerlas.
El ministro de la Defensa manifestó en conferencia de prensa anoche que la FAES es «apolítica y obediente al presidente». Para la profesional, estas características son contradictorias.
«La dos características que le ha dado son incompatibles. Si las órdenes del presidente están fuera de la constitucionalidad, su deber es desconocerlas. Lea el art. 235 de la Constitución», dijo Saldaña al general Merino Monroy, quien dijo está a disposición del comandante en jefe Bukele.
El artículo citado establece que: «Todo funcionario civil o militar; antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes».
Por su parte, el excandidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también cuestionó el planteamiento del ministro de la Defensa, y cuestionó que si en esta ocasión los diputados ceden a la presión del jefe de Estado, podría volverse una norma cada vez que el Ejecutivo presente un crédito para su aprobación, y recordó que la Asamblea es la autoridad competente en cuanto a la aprobación de préstamos.
«Asumamos que aprueban los $109 millones ¿Ese será el modo de operar para los siguientes préstamos si se lo cuestionan? ¿Saben que la Asamblea tiene la potestad de no aprobar todo lo que se le presenta? La Fuerza Armada debería estar cuidando las comunidades no la Asamblea», dijo Ocampo.
Asumamos que aprueban los $109 millones ¿Ese será el modo de operar para los siguientes préstamos si se lo cuestionan?
¿Saben que la Asamblea tiene la potestad de no aprobar todo lo que se le presenta?
La Fuerza Armada debería estar cuidando las comunidades no la Asamblea.— Roberto Ocampo (@RobertoMOcampo) February 9, 2020
Circo barato! Que cada uno sepa y haga lo q le toca y no lo q le dicen
Esa constitucion es Oxoleta estamos viviendo otros tiempos si fuera asi todos los politicos la cumplieran y no hizieran pactos con criminales y que asesinan al pueblo. Eso si es violar la constitucion y no estan presos es mas ustedeslos defienden
Algo es mas que claro, si ustedes trabajan para la empresa privada y ellos deciden que tu trabajo NO LES LLENA, TE VAN A ECHAR!!! Hoy nosotros hemos decidido que 30 años de abuso y robo NO NOS LLENA!! Fuera ya RATAS LADRONAS!! ADELANTE SR PRESIDENTE!
La Fuerza Armada está para salvaguardar la Constitución y por tanto debe respeto y obediencia a los 3 órganos del estado y no puede tomar partido en un capricho del presidente . Q lo q busca es hacer su negocio con la seguridad del los Salvadoreños.
Hoy si. Cuando la utilizaron en contra del pueblo para proteger sus intereses estaba bien.
UNA LOCURA NO NECESARIA PRES BUKELE!!!USTED PIERDE MAS PORQUE LO ELEGIMOS PARA QUE BUSQUE ACUERDOS Y SEA TRANSPARENTE Y POR SOBRE TODO NO ROBE DINERO!!!NOS TIENE QUE DAR CUENTA DE CADA CENTAVO QUE SE GASTA Y NO INFLEN CIFRAS PARA GUEVIAR LA DIFERENCI
El actual ministro de defensa es un pelele al servicio de Bukele, ignorante, descerebrado, quien manda es el pueblo salvadoreño, la independencia de los tres órganos del estado es la clave para una democracia fuerte y duradera.