Las estudiantes del Instituto Italiano Enrico Fermi y los representantes de la Gwen Lizarraga High School, ambos de Panamá, se agenciaron la medalla de oro en el baloncesto femenino y masculino, respectivamente, en los XXI Juegos Codicader El Salvador 2024, que se desarrollaron en la duela principal del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Las primeras en saltar a la cancha fueron las panameñas del Instituto Italiano Enrico Fermi que se enfrentaron a las chicas del CETACH, de Guatemala, quienes se mostraron aguerridas desde el primer período, pues propusieron en el ataque, pero a segundos de finalizar, perdieron por un punto de diferencia 18-19, mientras que en el segundo tiempo las chapinas ganaron 18-16 (36-35).
El tercer período estuvo dominado por las canalares que mostraron mejor condición física a la hora de defender y atacar a las chapinas, eso ayudó para marcar la ventaja de 10-23 (46-58). En el cuarto tiempo las panameñas superaron por un punto a las guatemaltecas 10-11 y en el global quedaron 46-58.
“Me siento muy orgullosa de mí, de todas mis compañeras porque nos hemos esforzado para esto. Confíamos en la preparación que nos dieron los coaches, estamos muy felices por haber ganado esta competencia. Me complace ver que el sacrificio que dimos cada una de nosotras al final rindió sus frutos”, Layla Li, jugadora de Panamá.
En el juego en masculino, los representantes de la Escuela Técnica Gastón Faraudo, de Panamá, mostraron la calidad de su técnica, pero los beliceños no se intimidaron y también lucieron su calidad volviendo el juego interesante pues en el primer cuarto cerraron 18-20 y en el segundo período los panameños marcaron 24-27 con global de 42-47.
La tensión entre ambas selecciones se mantuvo durante el tercer cuarto en el que ambos quintetos marchaban de cerca en el marcador, pero al final los panameños terminaron imponiéndose 15-17 (57-64). En el cuarto período los beliceños aumentaron en ataque y ganaron el período 20-19, pero en el global los canaleros sacaron ventaja de 77-83.
“Sabíamos que iba a ser un partido muy, muy difícil, ya que en la temporada regular nos dieron una batalla fenomenal, hicimos una remontada y pudimos sacar el partido. Ya en las semifinales era otra cosa no podíamos perder, pues el objetivo de salir del país era venir acá y llevarnos el oro y el esfuerzo que hizo cada uno de los niños que demostraron durante 40 minutos fue fenomenal y fundamental definitivamente”, explicó Michael Hicks, entrenador de Panamá.