La renovación en el FMLN será asumida por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el excandidato a la presidencia de la República, Hugo Martínez. Así lo dio a conocer Ortiz esta tarde mediante su cuenta de twitter.
«Hoy acordamos contribuir a la reingeniería y renovación que necesita el FMLN», dijo Ortiz y publicó una fotografía en la que estrechaba las manos con Martínez, un aliado desde hace más de una década. Luego agregó: «La condición fundamental en este desafío es que el cambio sea real y no a medias«.
Ortiz conformó en 2005 un movimiento denominado «La Fuerza del Cambio» que pretendía que el partido fuera dirigido por nuevos cuadros; sin embargo, la Comisión Política puso freno a sus aspiraciones e inició un proceso de purga de dirigentes que le acompañaron entre estos: Julio Hernández, exmagistrado del TSE; Celina de Monterrosa, exdiputada nacional; José Luis Medrano, exdiputado del Parlacen; René Canjura, exalcalde de Nejapa; y Orlando Mena, exalcalde de Santa Ana, entre otros.
El canciller Martínez (quien aún se encuentra con permiso concedido por el presidente de la República para participar en la campaña presidencial), fue un alto dirigente del movimiento organizado por Ortiz.
Luego de los resultados electorales del 3F, el vicepresidente ha sido uno de los que más ha criticado a la dirigencia roja “por su limitada capacidad para renovarse” frente a los cambios políticos que experimenta el país. El FMLN perdió más de un millón de votos y pasó a ser la tercera fuerza política, y el gran perdedor de la contienda, luego de sustentar el ejecutivo.
Hoy acordamos contribuir a la reingeniería y renovación que necesita el @FMLNoficial.
La condición fundamental en este desafío es que el cambio sea real y no a medias.#ManosALaObra #CambiosDeVerdad pic.twitter.com/kXMWHGEUm6
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) February 14, 2019
Por su parte, el secretario general del partido de izquierda, Medardo González,vetó a Ortiz en conferencia de prensa el miércoles 6 de este mes, a dirigir o ser miembro de la nueva comisión política.
“Hago un llamado para que José Luis Merino, Medardo González, Norma Fidelia Guevara, Lorena Peña, Zoila Quijada, Violeta Menjivar, Santiago Flores, Sigfrido Reyes, Manuel Melgar, Lourdes Palacios, Nidia Díaz, Gerson Martínez, Óscar Ortiz y a Salvador Sánchez Cerén, no se postulen a ningún cargo de dirección”, detalló el político.
Ortiz desafió el llamado de la cúpula, y el martes de esta semana aseguró se encuentra haciendo una consulta con las bases municipales y departamentales del país para tomar una decisión personal.
“Estoy tomando tiempo… vamos a consultarlo, vamos a reflexionar con compañeros y compañeras a nivel municipal, departamental y nacional, para ver cuál es la mejor propuesta o mejor posición en términos personales para contribuir en mejorar el partido”, expresó en conferencia de prensa.
“A pesar de lo que dijeron los miembros de la cúpula, su servidor no tiene ningún tipo de problema para participar en ese proceso y hago las consultas al respecto”, concluyó.
OTRAS NOTAS DE INTERÉS:
Estos son los dirigentes del FMLN excluidos para optar a cargos de dirección
Óscar Ortiz no descarta postularse para secretario general del FMLN
Vaya vaya mas de lo mismo gran renovacion y siguen los mismos en ese partido igualito que arena mejor se deberian de unir .
hahaha, renovacion
Esto si es ridiculo , creen que los salvadoreños somos PEND***s o que , ya desen por vencidos hombre … que mas quieren si en las de alcaldes y diputados , van a desaparecer , ladrones . Y el Huguito todavia esta esperando la remontada el muy dundo
no quieren dejar la cueva
Estoy de acuerdo con estos dos, tienen derecho a probar suerte. La actual cúpula del fmln siempre los marginó.