Ante la segunda muerte en el país por el coronavirus, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, hizo un llamado al gobierno del presidente Nayib Bukele, a «ser responsable» en el manejo de la crisis y le pidió tomar acciones para evitar que más personas en El Salvador se contagien de la mortal enfermedad.
Ortiz lamentó la muerte de una mujer ocurrida ayer a causa del covid-19, y de un hombre hoy, quien estaba en cuarentena en el hospital Saldaña, de los Planes de Renderos.
«Ya tenemos un segundo deceso a causa del COVID19. Es urgente que nuestra gente esté protegida en sus casas, pero con las condiciones esenciales. El gobierno debe ser responsable y corregir lo más pronto todas las acciones que incrementen los riesgos de contagio», dijo el político de izquierda.
Ortiz recomendó a las autoridades de gobierno se debe crear «un mecanismo ordenado, transparente y bajo las medidas adecuadas” para la distribución del subsidio de $300 a las familias afectadas por la emergencia.
Esta semana cientos de miles de salvadoreños han salido a las calles, en plena cuarentena obligatoria, en busca de un subsidio de $300 que el gobierno ha ofrecido a las personas que se han visto afectadas directamente por la pandemia, pero el mecanismo ha fallado, tal como admitiera el presidente Bukele.
En un esfuerzo por enmendar el error que tuvo su punto más crítico el lunes, el mandatario ordenó cerrar los CENADE de todo el país en donde las personas creían que iban a cobrar el dinero, y reiteró que solo se entregarían 100 mil subsidios diarios, hasta completar 1.5 millones de hogares.
Ortiz lamentó el error y recordó que los gobiernos anteriores dejaron instalados sistemas de entrega de subsidios, por lo que «no se requiere estar inventando», criticó.
«Está el registro único de personas. Ahí está en el Ministerio de Economía la plataforma con la cual se le da subsidio todos los meses a un 1 millón 200 mil personas en el tema del gas y en el cual no hemos tenido problemas de distribución”, manifestó.
“Yo espero que en el corto tiempo se pueda enmendar este error por el bien de los miles y miles de salvadoreños que tienen derecho, y poner al frente a la gente que sabe, y a sacar de esto el tema populista electoral”, agregó.
Expresó, además, que el abordaje de la crisis que enfrenta el país requiere la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y articulación a todo nivel. “Todo líder que enfrenta situaciones difíciles debe saber escuchar, un líder debe trabajar en equipo, un líder tiene que dar el ejemplo con argumentos, no con ataques personales. Necesitamos liderazgos inclusivos”, recalcó.
Ese imbesil se quedó con la boca grande y ya nos demostraron que son peor que vómito. Según el la nueva generación está dormida como cuando ellos se los llevaron a vivir al monte y amorir para que al fin ellos se robaran los impuestos del pueblo .
Estos se hacen los majes como los otros que no pagaron buses y asi enbaucar al pueblo para que fuera a hacer relajo bien claro lo dijo el hombre en dinero se dara por etapas y en cualquiera de esas saldra la gente favorecida que regada la quehicistes
Este señir No tiene Berguenza Ni Moral ellos lis del FMLN fuero los que no votaron por el decreto de Ecepcion y hoy quiere que el Govierno detenga ala poblacion. Este Terrorista debe ir preso por el Asesinat de 33 Soldados en quebrada seca en 1983
Este Terrorista Asesino el y Sanchez y NIDIA deven ser Jusfados por crimenes de lesa humanidad ellos ordenaron fucilar a 33 Soldados ya prisioneros en quebrada seca en 1983 los mataron Amarrados y les quitaron las Orejas ellos son Asesinos