El Coordinador de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Oscar Campos aconsejó al presidente electo, Nayib Bukele, a tener un «Plan B» ante la posible negativa de los diputados de la Asamblea Legislativa para crear la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) que investigará los diferentes casos de corrupción que han ocurrido en el país.
«Haciendole de abogado del diablo que podría pasar si en la Asamblea Legislativa, que es manejada por ARENA con 37 diputados y con los 23 del FMLN que hacen 60, y dicen no queremos una CICIES, el presidente no se puede quedar de brazos cruzados culpando a estos dos partidos que como ellos no aprobaron una CICIES no se va hacer nada, considero que tiene que tener otras medidas o un As bajo la manga», aseguró Campos, este jueves 28 de marzo, durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 34)
Para la aprobación de la CICIES y el aval para la implementación de la cooperación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente electo necesita el apoyo en la Asamblea Legislativa de mayoría simple, es decir 43 votos.
«Ahorita Nayib Bukele cuenta con los 10 votos de GANA, uno más del CD, el voto posiblemente de Leonardo Bonilla y unos cuatro de ARENA, de quienes que dijeron que iban a apoyar la CICIES, en total suma 16 votos y eso no le alcanza», afirmó.
Considera que Bukele tendrá que negociar con ARENA o con el FMLN para conseguir la aprobación de esta comisión.
«Si vemos la reciente aprobación del FODES a pesar de ser una propuesta de Bukele en el Plan Cuscatlán, no estaba diseñada para darse de una sola vez, si no de manera paulatina y ahí vimos que ARENA y el FMLN se pusieron de acuerdo y lo aprobaron, también puede pasar lo mismo pero para no aprobar la CICIES», reiteró.
Campos señaló que si aún buscado el diálogo con las fracciones legislativas Nayib Bukele no consigue el apoyo, debe de tener un «Plan B, C o D» para cumplir con su promesa de campaña de «Devuelvan lo Robado» y «No más Impunidad».
Agregó que parte de las soluciones para combatir la corrupción pueden crearse desde el Órgano Ejecutivo.
«Creo que puede hacer un proyecto apoyado desde la sociedad civil para fortalecer una Secretaría de Transparencia, también se puede crear una oficina que busque garantizar la lucha contra la corrupción», indicó.
Por otra parte, exhortó a Nayib Bukele y a Félix Ulloa a no esperar hasta el 1 de junio para iniciar los trámites necesarios con la ONU o con OEA para el apoyo para la CICIES.
«Ahorita Bukele ya debería haber enviado la solicitud para que comiencen las conversaciones con estos organismos, esta carta la puede enviar en su calidad de presidente electo, para así sostener reuniones previas para que el 1 de junio, con la investidura de presidente pueda comenzar con el diseño de la CICIES, posteriormente que esta pase a la Asamblea Legislativa», expresó.
https://youtu.be/VWKvq2sSSI4
Pareciera que no se dan cuenta que millones de salvadoreños estamos cansados de tanta corrupcion, neopotismo, privilegios, despifarros y mas. O nos traen una CICIES o estos diputados no llegan ni al 2021. Ya nos cansamos de ser de tercer mundo.
el plan B es facil , el pueblo esos votos que tuvo BUKELE mas de 1 40000000 iremos a pedir cuentas a la asamblea legsilativa y a la CSJ y no saldremos de ahi hasta solucionar lo de la cicies
Buena idea… siempre voté por el frente, pero con el tiempo vi en lo que se han convertido y hasta armar tamal con areana. Esperamos que la CICIES venga, si o si.