El juez Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, suspendió la audiencia preliminar que este día se llevaría contra a expresentadora de televisión Pamela Posada alias “La Gringa” y otras 27 personas más, quienes son acusadas por la Fiscalía General de la República de pertenecer a una red de narcotráfico internacional.
Con la suspensión de la audiencia, los jueces también determinaron que el caso debe tener reserva total a solicitud de la Fiscalía General de la República, a fin de proteger la identidad de uno de los testigos que tienen régimen de protección.
Uno de los fiscales asignados al caso declaró a medios de prensa, que la reserva se debe a que trabajan información donde están involucradas peligrosas estructuras organizadas no solo en El Salvador, sino también a nivel de Centro América.
“Por lo delicado del caso, es que pedimos la reserva total y eso implica un mayor margen de discrecionalidad en la actuación para que la información sea reservada por propia seguridad de los involucrados y en especial de los testigos”, indicó el miembro del ministerio público.
En la audiencia se esperaba que este día iniciara con 27 de los implicados y que el día de mañana siguiera contra Pamela Posada.
Se explicó que en los próximos días se programará nuevamente la audiencia preliminar a fin de no afectar los derechos de los imputados.
Tanto Posadas y el resto de los involucrados son procesados por los delitos de tráfico ilícito, proposición y conspiración, asociaciones delictivas, lavado de dinero, como también en la facilitación de medios locales para el tráfico de drogas.
Tanto Pamela Posada como otros 27 imputados más, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a inicios de febrero del año pasado, debido a que se les vincula con el cártel de Sinaloa, México y que es liderado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El chapo Guzmán”.
Actualmente la acusada se encuentra en el centro de cumplimiento de penas en Ilopango o cárcel de mujeres.
En su oportunidad, el director de la PNC Howard Cotto manifestó que la estructura que lideraba Posada en El Salvador, era dirigida por el narcotraficante guatemalteco Marlon Franchesco Monroy Meoño, alias “El fantasma”.
La gringa” tenía una sociedad con la esposa de “El fantasma” en las empresas Beauty Systems Latinoamérica y en Global Trade Corporation. Con la primera importarían accesorios de belleza y en la otra, latas de sardinas desde China.
La estructura de Monroy Meoño salió a luz pública tras la captura de las mujeres Lucrecia Muñoz y Fernanda Cabrera, quienes transportaban cerca de un millón de dólares encaletados en un vehículo con placas salvadoreñas. Esta captura fue el 17 de diciembre del 2015 en Guatemala.
Juzgado Especializado de Instrucción “B” S.S. aplaza desarrollo de audiencia preliminar a 28 imputados, acusados por delitos de narcotráfico. Decretó reserva al proceso y fijará nueva fecha para audiencia que podría ser en menos de dos semanas. pic.twitter.com/Tq8w2k9qHb
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 27, 2018
ESTE TIPO DE CHERAS SON LAS MAS BUSCADAS POR LOS NARCOS, OFRECIENDOLES LUJOS Y MAS LUJOS, LO QUE SABEN ES QUE UNA VES METIDAS EN ESE MUNDO LA UNICA FORMA DE SALIR ES PAGANDO CON SU PROPIA VIDA….
Que mediocre el sistema judicial de mi país..cada vez que van a ventilar un caso, por x razón, siempre lo detienen. Actuaciones así hace que estos «honorables señores» se vean ridiculamente ineptos para hacer su trabajo.