Por: Fernando Marroquín*
La victoria de Nayib Bukele, candidato y ahora presidente electo por el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), este 3 de febrero de 2019 en primera vuelta tomó por sorpresa a varios a pesar de que, desde hace algún tiempo, los resultados de las diferentes encuestas -unas con mayor credibilidad que otras-, mostraban a Bukele como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de este 2019.
En casi todas las encuestas también era evidente que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno durante los últimos 10 años, se encontraba en el peor momento de su historia como partido político y también, enfrentaba un desprestigio propio de diez años de gestión, pero fundamental -en boca de militantes y de simpatizantes- por “no haber cumplido lo que prometieron hacer”.
Todos los datos que circularon públicamente -y también de manera interna en algunos círculos- coincidían en que el FMLN había dejado de ser la primera fuerza política del país y se había desplazado hacia el tercer lugar. Este golpe, fue confirmado este 3 de febrero con la pérdida de cerca de 1 millón de votos en comparación con lo obtenido durante la elección de 2014, es decir alrededor de un 75% de sus votantes. Esto no es nada más que el resultado de la crónica de una muerte anunciada hace once meses durante las últimas elecciones legislativas y municipales. Para esas fechas, el FMLN perdió votos en todo El Salvador, quedó con 521 mil votos y pasó de 31 a 23 diputados en la Asamblea Legislativa.
Una encuesta de agosto de 2018, tres meses después de la derrota legislativa y municipal del FMLN y cinco meses antes de los resultados presidenciales de este 3 de febrero evidenciaba que cerca de un 40% de la ciudadanía consideraba que uno de los principales problemas por los que el FMLN venía perdiendo su popularidad era su dirigencia, un 21% por señalamientos de presunta corrupción de figuras del Frente y un 19% justificaba esa pérdida de apoyo por la expulsión del ahora presidente electo Bukele.
El FMLN, sus dirigentes y cuadros de alto nivel estaban advertidos.
Se lo decían los números obtenidos en el 4M, lo reflejaban los datos de las múltiples encuestas, estaba sucediendo en otros países de América Latina y también, fue advertido, correctamente diría yo, por la militancia y simpatizantes que en reiteradas ocasiones en grupo o de manera individual, tanto en reuniones convocadas por el mismo FMLN como en otros espacios le dijeron al Frente: no nos gusta lo que están haciendo, debe de cambiar.
Más allá de declaraciones de buenas intenciones de continuar con lo que se estuviera haciendo bien, de cambiar lo que se tuviera que corregir, de aceptar de que habían varias cosas mal y de propuestas de hechos que se podían realizar para corregir el rumbo, lo cierto es que muy poco cambió y lo que cambió no fue trascendental ni suficiente.
Lo que sucedió este 3F no es nada más que, el resultado de ver, oír y no actuar.
* Fernando Marroquín es un arquitecto salvadoreño, con experiencia en comunicación política e
institucional y actualmente se encuentra finalizando su tesis de Maestría en Ciencia Política.
Muy acertada la opinión.-
SOLO CALLEJAS TUVO RAZON AL VER LA BOLA DE NIEVE VENIR. LO QUE NO SABIA ES QUE POR VER LA BOLA NO VIO LA AVALANCHA QUE LES ARRASÓ AL FRENTE CLARO PERO TAMBIEN A ARENA. LA DERROTA ES IGUAL … PORQUE MINIMIZAR EL IMPACTO EN ARENA QUE SUMARA 15 AÑOS LEJOS DE LA SILLA PRESIDENCIAL Y SOLO HABLAR DE LA GRAN DERROTA DEL FRENTE. O PRETENDEN HACERSE LOS CIEGOS , SORDOS, NECIOS Y TONTOS FUTURO MASTER?
Es una desgracia la derrota del fmln inverting muchos de mo juventud en movimiento vi morir docenas de companeros que murieron creyendo en una sociedad mas justa .pero nada inclusive yo trate de sacar mi carne de veterano y me pusieron mas traba que nunca pero gente comi sigfrido ramiro Vasquez y otros si aprovecharon y de olvidaron por completo le han hecho mucho dado al movimiento de les dijoen reuniones de presentan documentos y hicieron caso omiso al problema
Muy buen artículo para iniciar Don Fernando , una sugerencia no olvide la imparcialidad en sus editoriales pues si bien es cierto lo del Fmln, no mencionó en absoluto el problema de Arena, sin embargo se nota que estudió muy bien su nota, será que nos regala el punto de vista de los números del escrutinio final , le comento algunos periódicos dicen que fue mucha gente que no votó, sin embargo no cuadra con los votos de Bukele más de 1,400,000 votos lo que a mi entender es el que más votos ha tenido en estos 30 años, que… Leer más »
Y este Marroquín tiene trompa para hablar luego de ser el que manejaba los troles con el hijo de la Norma Guevara que era Director de Informática en Capres sin siquiera haberse graduado! Tienes hocico de chucho para opinar cuando la secretaría donde tu jefe era Marcos Rodriguez te decía que hacer como vil títere y que han manipulado tanta corrupcion que hizo el FMLN! Hipócrita sinverguenza!
Los que amamos al heroico FMLN nos quedamos de «observadores» Porque sabiamos que era de mas, no le dariamos el voto a ninguna derecha disfrazada como en este caso GANA. Somos 5 en mi familia y sabiamos que el FMLN andaba mal, se lo habiamos dicho desde el 2009, los que nos poniamos a denunciarles en sus caras eramos calificados de «derecha o rosaditos» pero esta muy bien, solo asi van a VALORAR Y REFLEXIONAR que hubieran hecho caso, HUBIERAN ESCUCHADO A LAS BASES Y RECONOCIDO SUS FALLAS como todo ser humanos. Pero EL EGO era muy grande, la arrogancia… Leer más »