Debido al incremento de contagios de covid-19 a partir de la reapertura de la fase uno de la reactivación económica de El Salvador, el titular del Ministerio de Salud Francisco Alabi considera que no es seguro pasar a la fase dos el próximo 7 de julio donde se tiene contemplado que comience a circular el transporte público.
En entrevista de radio, Alabi afirmó que la situación es cada día más complicada debido al alza de los casos confirmados de coronavirus y que por ese motivo no “recomendaba la apertura de la fase dos”.
En ese sentido, se refirió a que en esta semana se está presentando la mayoría de casos que se han generado a partir de la reapertura de la economía en su fase uno. “La reapertura va afectar porque siempre se van a generar casos por la exposición de persona a persona”, declaró.
Agregó que la clave del manejo de la pandemia radica en lo que el sistema de salud pueda hacer con la enfermedad, por ello, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa 15 días de cuarentena cuando el país alcanzó estabilidad en los casos, correspondiente del 4 de mayo al 7 de junio.
“De haberse adoptado la medida en ese momento, se habría logrado bajar el número de contagios, hubiera permitido dar paso a una reapertura gradual y ordenada de la economía. De esta forma, también se prevenía el colapso del sistema de salud que en este momento se encuentra al 100% de su capacidad”, notificó Alabi.
El titular del ramo se refirió a que la estabilidad alcanzada en la cantidad de casos en el referido periodo, y el manejo y control de los pacientes que ha tenido el sistema de salud, se debe a las medidas que implementó el Gobierno desde el 16 de enero para evitar contagios masivos.
Alabi insistió que de retomarse la cuarentena de 15 días el número de contagios va a bajar en un 35% y cuyos resultados se podrá experimentar dos semanas después de entrada en vigencia la medida sanitaria.
A la fecha, se registran en el país 6,438 casos confirmados, y 6,151 sospechosos. “Este es un dato importante, porque un buen porcentaje de estas personas están relacionados a covid-19, pero que aún no se les ha realizado tamizaje para confirmar si son o no portadoras de la enfermedad”, expresó.
Estamos luchando contra el COVID-19 y sus aliados la SALA de mañosos, los criminales SIMAN y su fachada ANEP, la corrupta ASAMBLEA, el Diablo De Hoy, Factum en fin todo lo podrido del viejo poder.
ya se va a reunir otra vez el bachiller de capres con los diputados de arena, palabras del mismo bachiller, se reune en privado con diputados de arena, que tanto maldice, les dice genocidas, asesinos, pero, se reune con ellos, inestable el bachi
y los sub registros que tenían que eran entonces si desde mayo ya estaban llenos los hospitales simple ejemplo el h militar atol con el dedo estos señores, siempre no informaran la realidad a la población
No hay fase dos? Entonces no habrá ley tampoco, jódanse inútiles payasos del circo del drogo Cepillín
Porque no mejor dice : miren no preparamos el sistema de salud ni el hospital del Cifco!
Hicimos una super cuarentona para terminar teniendo muertos tipo ecuador o nicaragua. Lo que dice don alabin es paja, el sistema de salud no esta al 100%, esta desbordado. No aceptan mas pacientes ni hacen mas pruebas.Hay mueranse en casa o en calle
Que maravilla, después de otros 15 días de encierro los asesores venezolanos bajarán las cifras de infectados, cuando ya se hayan clavado otro pijazo de dólares
Y si no bajan los contagios van a querer otros 15 días y los planes del gobierno? Ah es cierto no hay planes