Niños, adolescentes y jóvenes del Hogar del Niño San Vicente de Paúl en San Salvador participan activamente en proyectos deportivos de bádminton y natación impulsados por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), en coordinación con la Federación Salvadoreña de Bádminton y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Estas iniciativas buscan garantizar el derecho al deporte, el sano esparcimiento y la recreación, tal como lo establece la Ley Crecer Juntos. Los niños y adolescentes de 8 a 17 años participan dos veces por semana en clases de bádminton, con un programa de seis meses que combina educación y recreación, fomentando el desarrollo físico, las habilidades sociales, la disciplina y las capacidades cognitivas. Durante las sesiones aprenden técnicas básicas, ejercicios y reglamentos deportivos de la disciplina.
De manera paralela, niños, adolescentes y jóvenes de 9 a 20 años, incluyendo personas con discapacidad, participan en prácticas de natación de lunes a sábado en el Complejo Deportivo El Polvorín. El programa, que tiene una duración de siete meses, enseña los cuatro estilos principales: crol, espalda, braza y mariposa, trabajando técnicas de respiración, flotación, equilibrio y postura correcta. Los participantes también se familiarizan con el medio acuático y aprenden a desenvolverse con seguridad en diversas situaciones acuáticas.
CONAPINA, en articulación con instituciones públicas y privadas, busca crear espacios protectores e inclusivos donde los niños y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos y desarrollarse de manera integral. Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se promueven diversas acciones orientadas a que la niñez y adolescencia salvadoreña alcancen su máximo potencial en condiciones de igualdad desde la Primera Infancia.