El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso de las críticas por la situación que ocurrió esta mañana en los CENADE debido a la aglomeración de personas que buscaban ser parte del beneficio de $300 ante de la emergencia del coronavirus.
El mandatario salvadoreño señaló que la mayoría de problemas se dieron se debe a que no existe una base de datos actualizados con la información de la población.
“Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años. Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, señaló el presidente Bukele.
En esta misma línea, aseguró que han hecho lo posible por beneficiar a 1.5 millones de hogares aun sin contar con los recursos a la mano.
“Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos (que por decreto ellos son los únicos que lo pueden aprobar). Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende. Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura, para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, expresó.
Bukele afirmó que el 90% de la gente se acercó a los bancos y al CENADE “ni siquiera le tocaba llegar hoy”.
“La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que, si llegan primero, le ganarán a los demás”, enfatizó.
«Muchos dicen que deberíamos hacer como la mayoría de países y solo poner toque de queda y que cada quien vea como hace en su casa. Que ni las potencias del mundo están dando dinero. Pero yo sé que la mayoría no tiene que comer y sería escoger entre el virus o el hambre. Y tratamos de diseñar sistemas para poder llevarles ese dinero y es falla tras falla», agregó.
El mandatario también respondió las críticas por no haber resuelto algunas complicaciones surgidas en algunos hospitales nacionales.
“Nos dicen que por qué no nos preparamos con tiempo. ¿Y cómo? Si hemos tenido que correr con todo, con obstáculos por todos lados y con problemas estructurales que no se pueden resolver en 2 semanas, aunque no durmamos ni un minuto y trabajemos a toda velocidad. Y en medio de una pandemia que tenemos que contener”, mencionó.
“Estamos remodelando los hospitales. En pocos días vamos haber terminado varios. Y me rompo la cabeza pensando por qué no los arreglaron en 30 años. Y ahora son los primeros que salen a quejarse de que nosotros no los terminemos en un fin de semana”, añadió.
El jefe de estado concluyó asegurando que lo peor del coronavirus aún “no ha llegado a su punto más crítico” en El Salvador.
“Ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en 2 semanas? ¿Y en 3? La verdad no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera ha empezado la verdadera crisis. Dios nos ampare. Aunque ya no sé si lo merecemos”, explicó.
Najib siempre sale con su política ala gente nole importa eso ellos solo quieren trabajar para comer eso es todo presidente populista.
….Comprando votos para 2021 con los dineros que el pueblo va a pagar. A $300 cada voto!!
Porque las bolsas de ayuda de bienestar social llevan el nombre de tu esposa?? Que acaso ella las compro? No es nuestro dineto?? Vendiendo imagen en la crisis.
Le quedo grande la yegua…
POBRE INUTIL BUSCANDO CULPABLES , EL UNICO CULPABLE ES CEPILLIN POR SU INCAPACIDAD, LOS $300.00 DOLARES NO SON NINGUN REGALO ES UN PRESTAMO DISFRAZADO DE AYUDA QUE EL PUEBLO LO TIENE QUE PAGAR TARDE O TEMPRANO.
Al leer los comentarios , no merecemos al presidente bukele, la ignorancia impregnada en nuestra cultura, y la maldad de los lasdrones arenero y terroristas del fmln el solo no la podía derrotar, pero el mal jamás vencerá al bien
Pobre héroe…todos tienen la culpa menos él. Abusadilla toda la gente que perdió el voto con ese personaje.
Cuanto veneno gente, por es estamos como estamos porque hoy en día todos se sienten sabios, muy valientes para señalar los errores. Pero nadie tiene valor de hacer alguna diferencia, y cuando alguien lo hace. Sobra quien se cree experto y crítica.
Nunca hemos tenido un presidente tan inteligente como Bukl ‘la gente el pueblo ‘no entiende la dimensión delo que se avecina y que gracias a nuestro presidente;no estamos como China usa e Italia…gracias presidente Mis respetos y Dios me lo bendiga.