El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso de las críticas por la situación que ocurrió esta mañana en los CENADE debido a la aglomeración de personas que buscaban ser parte del beneficio de $300 ante de la emergencia del coronavirus.
El mandatario salvadoreño señaló que la mayoría de problemas se dieron se debe a que no existe una base de datos actualizados con la información de la población.
“Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años. Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, señaló el presidente Bukele.
En esta misma línea, aseguró que han hecho lo posible por beneficiar a 1.5 millones de hogares aun sin contar con los recursos a la mano.
“Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos (que por decreto ellos son los únicos que lo pueden aprobar). Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende. Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura, para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, expresó.
Bukele afirmó que el 90% de la gente se acercó a los bancos y al CENADE “ni siquiera le tocaba llegar hoy”.
“La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que, si llegan primero, le ganarán a los demás”, enfatizó.
«Muchos dicen que deberíamos hacer como la mayoría de países y solo poner toque de queda y que cada quien vea como hace en su casa. Que ni las potencias del mundo están dando dinero. Pero yo sé que la mayoría no tiene que comer y sería escoger entre el virus o el hambre. Y tratamos de diseñar sistemas para poder llevarles ese dinero y es falla tras falla», agregó.
El mandatario también respondió las críticas por no haber resuelto algunas complicaciones surgidas en algunos hospitales nacionales.
“Nos dicen que por qué no nos preparamos con tiempo. ¿Y cómo? Si hemos tenido que correr con todo, con obstáculos por todos lados y con problemas estructurales que no se pueden resolver en 2 semanas, aunque no durmamos ni un minuto y trabajemos a toda velocidad. Y en medio de una pandemia que tenemos que contener”, mencionó.
“Estamos remodelando los hospitales. En pocos días vamos haber terminado varios. Y me rompo la cabeza pensando por qué no los arreglaron en 30 años. Y ahora son los primeros que salen a quejarse de que nosotros no los terminemos en un fin de semana”, añadió.
El jefe de estado concluyó asegurando que lo peor del coronavirus aún “no ha llegado a su punto más crítico” en El Salvador.
“Ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en 2 semanas? ¿Y en 3? La verdad no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera ha empezado la verdadera crisis. Dios nos ampare. Aunque ya no sé si lo merecemos”, explicó.
desde ahorita el gobierno, los empresarios todo la gente . tienen que ir viendo como se empieza a crear un sistema de consumo nacional… pues las remesas dela usa pueda ser que disminuyan o peor.. ahorita se tiene que ver una solucion futuristica
Ademas de bocon i lloron ..mentiroso
Fue la incapacidad del GOES lo que género la crisis del dia Lunes, no ha sido otra cosa. Es gobierno oportunista , difamador y populista. Poco a poco la gente se dar dando cuenta de la calidad de nuestro actuales gobernantes ( presidente, ministros,
Señor Nayib Bukele Presidente de La República de El Salvador: Permitame decirle que en la vida existen muchas personas desagradecidas, la verdad los humanos somos bien extraños. Usted esta haciendo muy bien su gestión como Presidente de El Salvador.
La INOPERANCIA DE ESTE GOBIERNO esta a la vista la mejor y facil excusa culpar a los anteriores gobiernos de sus erroneas desciciones y sus resultados nefastos , la credibilidad la van perdiendo poco a poco y paso a paso señores del gobierno…?
Jamás nunca en la historia de este país se había visto que un mandatario se preocupara tanto por los Ciudadanos, El Presidente Nayib Bukele está preocupado por la Pandemia del virus y la alimentación de los más desprotegidos.
Hágale «Guevo» señor, usted sabia que país heredaría y aun así insistió.
No me queda más que felicitarlo, usted es un ejemplo señor presidente de la onestidad, la inteligencia, la bondad, y sobre todo del respeto y la fe que tiene en Dios, las palabras faltan para describir el gran ser humano que es. Muchas bendiciones.