El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó este jueves a los diputados de las diferentes fracciones legislativas que han asegurado que no darán sus votos para prorrogar el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19, cuya vigencia concluye este sábado 16 de mayo.
“Una cosa es que la no esté de acuerdo con el Gobierno y otra es que pretendan acabar con la pandemia por decreto legislativo. A la pandemia no le importan nuestras diferencias o nuestra política interna. Viene a matar, como lo ha hecho en los demás países del mundo”, afirmó el presidente Bukele.
Esta reacción surge luego que ARENA, FMLN, PCN y PDC señalaron que, si el gobierno no presenta informes un plan de reactivación económica y respetó los derechos humanos, no darán sus votos para la prórroga.
El presidente Bukele también aclaró que no tienen ningún centavo de los $3 mil millones aprobados por los diputados.
“Tampoco quieren asignar recursos para combatir el COVID-19. Hablan de $3,000 millones. Pero ¿cuánto de esto ha recibido el Gobierno? R/ $0.00 Dieron la autorización para ir a buscar el dinero, pero luego hay que ratificarlo en la Asamblea y luego que asignen el presupuesto”, mencionó.
“De los $3,000 millones, hemos logrado conseguir esto, con Organismos Internacionales. Pero NINGUNO ha llegado a la asignación presupuestaria en la Asamblea. Requisito para que podamos hacer uso de un solo centavo. El que está más cerca, es del FMI, pero ni ese quieren votar”, agregó.
En esta misma línea, dijo que el Gobierno ya tiene varios proyectos avanzados y sin fondos no podrán ser finalizados.
¿De dónde quieren que paguemos la remodelación de hospitales, la construcción de hospitales temporales y nuevos, ¿las nuevas UCI, contrataciones de personal, el transporte de pacientes, medicamentos, insumos médicos, equipamiento, bonos, CIFCO, paquetes alimenticios?», cuestionó.
Según afirmó el mandatario salvadoreño, la Asamblea Legislativa busca quitarle todas las herramientas para enfrentar la pandemia.
“El objetivo es claro: quieren quitarle todas las herramientas legales al Gobierno y dejarlo sin un centavo, para que no pueda enfrentar la pandemia. El costo es obvio: miles de vidas de salvadoreños. La meta: culpar de lo que pase al Gobierno y convertirlo en campaña electoral”, detalló.
Además, Bukele reveló que, sin el Decreto de Emergencia, las personas tendrán que regresar a la laboran, pese a la cantidad de caso que están siendo descubiertos a diarios.
“Así obligan a la gente a ir a trabajar a sus empresas y a los empleados públicos, a ir a trabajar a las instituciones. Así garantizan su objetivo: romper la cuarentena, que se disparen los contagios”, concluyó.
MENSAJE PARA LA PERSONA QUE ESCRIBE BAJO EL SEUDÓNIMO DE ANGEL FLORES:
NO COMETA LA BAJEZA DE MENCIONAR EL NOMBRE DE UNA CRIATURA INOCENTE CUYA ÚNICA CULPA ES SER HIJA DE UN HOMBRE QUE SE EQUIVOCA EN SU FUNCIÓN DE PRESIDENTE.
LA PRORROGA TENDRÁ QUE DARSE, LA APROBACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA PAGAR SALARIOS TENDRÁ QUE DARSE, PERO HASTA AHÍ NO MÁS, HASTA QUE SE RINDA CUENTAS.