El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó este lunes que la situación actual es una emergencia e hizo el llamado a los diputados para que aprueben el uso de los fondos obtenidos de los préstamos para enfrentar la crisis.
«Estamos en una situación muy crítica, si no alcanzamos un consenso político, podemos entrar en una situación muy difícil que nos costará años salir», aseguró el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“Lo primero que hay que decir en materia de caja fiscal por dos razones: la primera son mil millones que dejan de tener el Presupuesto General y que hay que buscar una fuente de financiamiento”, explicó el funcionario.
Según el funcionario, el déficit fiscal de El Salvador que probablemente será cercano al 8 o 9%, pero que el próximo año no se tendrán esos gastos porque son temporales del ejercicio 2020”.
“El impacto que tiene la necesidad de aumentar el gasto público; dirigido al covid-19, es garantizar que se encuentren los gastos necesarios, para combatir la pandemia. Por cada fondo que yo he llevado a la Asamblea, hay que realizar 3 aprobaciones, y la última aprobación que es asignación presupuestaria, tiene que ser por mayoría calificada”, informó.
El Ministro de Hacienda dijo que, «De los mil millones que presentamos a la Asamblea, $389 millones del Fondo Monetario Internacional, deben de aprobar la asignación presupuestaria. Al mismo tiempo recalcó «He utilizado las herramientas legales que me dicta el Presupuesto, que dice que yo puedo endeudarme a corto plazo con letes y reasigno el crédito presupuestario al Ministerio de Hacienda».
De igual forma expresó su preocupación si el Órgano Legislativo no ratifica la utilización de dichos fondos porque eso significa que “entraríamos en una crisis financiera en junio”.
«Si no quieren ver el país en crisis, en un grave problema financiero, se deben aprobar los recursos que están en la Asamblea, lo que garantizará la estabilidad financiera del Estado», dijo.
Fuentes señaló que como Gobierno han decidido reunirse con los diputados para encuentran un acuerdo para atender la pandemia de coronavirus.
“Estamos en emergencia y debemos alcanzar un acuerdo a tres niveles: mantener la emergencia activa, reactivar la economía y aprobación de los financiamientos”, concluyó.
Por: Carolina Serrano
HACE MUCHOS AÑOS, EL SÍMBOLO DE UNA EMPRESA DISQUERA ERA UN PERRO ESCUCHANDO A TRAVÉS DE UN FONÓGRAFO EL DISCO. EL SLOGAN DECÍA: ESCUCHANDO LA VOZ DEL AMO. LOS MISMO SON LOS DEL GABINETE ACTUAL: ESCUCHAN Y REPITEN LA VOZ DEL AMO.
Ahora es cuando hacen público que SI necesitan de la Asamblea para seguir adelante. Si les aprueban los fondos entonces quien otorga los recursos para Hospitales, la emergencia, bolsas alimenticias, etc. Dirán Gobierno? La Asamblea que aprueba?
HAY UNA CRISIS ECONOMICA EN EL PAIS POR LOS PROXIMOS CINCO AÑOS, CON PRESTAMOS O SIN PRESTAMOS, COBREN LOS IMPUESTO Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO , INCLUIDA LA NUEVA DERECHA.
Ninguno POLITICO OTORGA NADA al PUEBLO, sino que son PRESTAMOS, que el mismo PUEBLO pagara con impuestos. Con tanta DEUDA por covid, SIN SUPERVISION, pasaran años hasta que nuestros nietos vean que El Salvador paga la EXCESIVA deuda por COVID19.
cuando una empresa comienza a tener crisis de liquidez, lo primero que hacen es reducir al personal, pues porque gobierno no hace lo mismo y comienza a disminuir personal en especial a los señores de la asamblea legislativa que tienen sobre sueldos
En crisis no seas ridículo ,la gran mayoría del pueblo estamos en crisis desde el mes pasado no seas ridículo, ahora están preocupados por q no tienen dinero para pagarles a los huevones del gobierno por q ya se lo gastaron , tajo de ineptos.
COMO VA ESTRA PRESTANDO PARA PAGAR NO SEAN TAN INGENUOS ASI LLEVAN AL PAIS AUN OYO CERRADA LA CONSTALCIA Y LA DIANA ENPRESAS QUE SILE SDANDE ARTAR AUD Y AL PUEBLO Y EL LOC PRESIDENTE LAS CIERRA
Y PARA QUE LE HACES CASO AL BACHILLER PUES, HACE TU TRABAJO COMO SE DEBE HACER NO SIGAS ORDENES
Una impresicion en la compra de medicina paea covid 19 ¿sera impeesicion? Son 474, 425,000 lo que dijo de mas lo que habia gastado solo en esas pastillas.